¡Histórico! Juramentan a los nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, período 2022-2024

Momento de la juramentación de los nuevos representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario.

En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los demás reglamentos internos de la institución, este día el Consejo Universitario (CU) juramentó a los 18 nuevos representantes estudiantiles propietarios y los 18 representantes suplentes del órgano máximo de dirección superior, para el período 2022-2024.

El evento se desarrolló a las 12:00 del mediodía del martes 3 de mayo de 2022, en el salón Jesús Aguilar Paz de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de Ciudad Universitaria. La convocatoria de la sesión extraordinaria estuvo a cargo de la titular de la Secretearía General, Jessica Patricia Sánchez, enmarcado en el artículo 47 del Reglamento del CU.

Se detalló que el evento, además, se realizó en virtud de la declaratoria oficial emitida por la Junta Electoral Nacional (JEN) el 28 de abril del presente año, donde se dio a conocer los resultados oficiales de las Elecciones Estudiantiles UNAH 2022, comicios ocurridos el pasado 6 de abril mediante el uso del Sistema de Voto Electrónico (SVE), gracias al apoyo brindado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se contó con un 39.11% de participación a nivel nacional.

Fortalecimiento de la gobernabilidad

La ceremonia de juramentación la presidió el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco J. Herrera Alvarado, en su condición de presidente del CU, con el acompañamiento en la mesa principal por la titular de la Secretaría General, Jessica Sánchez, la titular de la Vicerrectoría Académica, Belinda Flores de Mendoza y el titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías.

Seguidamente, con su mano izquierda tomando la bandera de Honduras y la otra mano sobre la Constitución de la República, los nuevos concejales rindieron la Promesa de Ley del Funcionario Público, como la lectura y firma del Código de Ética.

Óscar Zelaya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y secretario del CU, resaltó que después de más de 17 años, con la integración de los nuevos representantes estudiantiles este máximo órgano vuelve a contar con un quórum de 53 de sus 54 miembros totales. 

Por su parte, el rector Herrera Alvarado destacó: “hemos sido testigos de un evento histórico en nuestra UNAH y por lo tanto le damos la bienvenida a estos jóvenes al máximo organismo de gobierno de nuestra Universidad, ahora cuenta con una nueva responsabilidad, es un momento extraordinario en su vida académica y por lo tanto va ser motivo de orgullo como miembros de la comunidad universitaria”.

Nuevos concejales estudiantiles CU

  1. Joel Antonio Maldonado Fuentes, estudiante de Microbiología (propietario Facultad de Ciencia).
  2. Cristian David Canales Cabrera, estudiante de Matemática (suplente Facultad de Ciencia).
  3. Gennadi Engelbert Dávila Rodas, estudiante Comercio Internacional (propietario Facultad de Ciencias Económicas).
  4. Temis Victoria Martínez Martínez, estudiantes Administración y Generación de Empresas (suplente Facultad de Ciencias Económica).
  5. Ariana Elizabeth García Cerrato, estudiante de Astronomía y Astrofísica (Propietaria Facultad de Ciencias Espaciales).
  6. Carlos Said Salomón Del Cid Flores, estudiantes de Astronomía y Astrofísica (Suplente de la Facultad de Ciencias Espaciales).
  7. Ana Gabriela Barahona Rivas, estudiantes de Derecho (Propietario Facultad de Ciencias Jurídicas).
  8. Ethel Scarleth Castro Escobar, estudiante de Derecho (Suplente de la Facultad de Ciencias Jurídicas).
  9. Brehiner Elyazath Norori Pineda, estudiante de Medicina (Propietaria de la Facultad de Ciencias Médicas).
  10. Daniel Ignacio Urtecho Navas, estudiantes de Medicina (Suplente de la Facultad de Ciencias Médicas).
  11. Yunior Alexander Oyuela Núñez, estudiante de Trabajo Social (Propietario de la Facultad de Ciencias Sociales).
  12. Paola Maribel Rodríguez Rodas, estudiante de Psicología (Suplente de la Facultad de Ciencias Sociales).
  13. Josué Daniel Alemán Escalante, estudiante de Música (Propietario de la Facultad de Humanidades y Artes).
  14. Daniela Michel Pavón Rodríguez, estudiantes de Lenguas Extranjeras (suplente de la Facultad de Humanidades y Artes).
  15. Robinsson Joel Hernández Gómez, estudiante de Ingeniería Química (Propietario de la Facultad de Ingeniería).
  16. Abigail Salome Sandoval Alfaro, estudiante de Ingeniería Industrial (Suplente de la Faculta de Ingeniería).
  17. Sucel Larizza Peña Jiménez, estudiante de Odontología (Propietaria de la Facultad de Odontología).
  18. Arath José Pineda Castellanos, estudiante de Odontología (Suplente de la Facultad de Odontología).
  19. Alessandra Razzetti Ávila, estudiante de Química y Farmacia (Propietaria de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia).
  20. Alessandra Janeth Zúniga Pineda, estudiante de Química y Farmacia (Suplente de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia).

Centros Regionales

  1. Sindy Paola Sánchez Rivera, estudiante Comercio Internacional (Propietaria CURC).
  2. Lilian Esther Guzman Pereira, estudiante Admon de Empresas (Suplente CURC).
  3. Sofía Victoria Flores Aguilera, estudiante Ing. Agroindustrial (Propietaria CURLP).
  4. Erika Carolina González Portillo, estudiante Comer. Internacional (Suplente CURLP).
  5. Alejandro Virgilio Barahona Herrera, Ingeniería Agroindustrial (Propietario CURNO).
  6. Ana Michel Sánchez Núñez, estudiante Ing. Agroindustrial (Suplente CURNO).
  7. Luis Omar Palma Torres, Admon y Generación de Empresa (Propietario CUROC).
  8. Lesvia Judit Murcia Chinchilla, Comercio Internacional (Suplente CUROC).
  9. Joselin Paola Martínez Raudales, Ing. Agroindustrial (Propietaria UNAH Tec-Aguán).
  10. Ipsia Noriel Murillo Ruiz, estudiantes Desarrollo Local (Suplente UNAH Tec-Aguán).
  11. Axel José Ávila Valdez, Admon y Generación Empresa (Propietario UNAH Tec-Danlí).
  12. Alejandro Daniel Pineda Betancourt, Admon de Empresa (Suplente UNAH Tec-Danlí).
  13. Melvin Ricardo Martínez Ordóñez, Ingeniería Forestal (Propietario CURLA).
  14. Enma Alejandra Guillen Majano, estudiante Enfermería (Suplente CURLA).
  15. Yaritza Paola Mejía Yanes, estudiante Enfermería (Propietario UNAH-VS).
  16. Vinicius Adrian Bueso Pacheco, Estudiante de Medicina    (Suplente UNAH-VS).

El secretario del Consejo Universitario, sobre este proceso de juramentación explicó que los jóvenes Ana Michel Sánchez Núñez, representante suplente del CURNO y Luis Omar Palma Torres, representante propietario del CUROC se juramentarán en la próxima sesión del CU.

Agregó, que para el día de mañana miércoles 4 de mayo los nuevos concejales estudiantiles recibirán una jornada de inducción como nuevos miembros del Consejo Universitario.

Ley Orgánica de la UNAH

Cabe recordar que el artículo 7 de la Ley Orgánica de la UNAH describe que el Consejo Universitario es el órgano máximo de dirección superior, responsable de concertar y generar las políticas y estrategias de la gestión universitaria.

Asimismo, manda que esta instancia debe actuar con una visión de largo plazo; realizar contraloría social, evaluar y reorientar el cumplimiento de los objetivos trascendentales de la UNAH; velar por la transparencia, la autonomía universitaria y los intereses del Alma Máter.

Por otra parte, detalla que el CU no ejecutará acciones administrativas de gestión directa y estará integrado por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y representantes de la sociedad, de la forma siguiente:

Autoridades Universitarias:

  • El rector, quien lo preside.
  • Los decanos de las facultades.
  • Los directores de los centros universitarios.
  • Los directores de los centros regionales universitarios.
  • El director de Educación Superior.

Los docentes:

  • Un representante por cada una de las facultades.
  • Un representante por cada uno de los centros universitarios.
  • Un representante por cada uno de los centros regionales universitarios.

Los estudiantes:

  • Un representante por cada una de las facultades.
  • Un representante por cada uno de los centros universitarios.
  • Un representante por cada uno de los centros regionales universitarios.

Representación de la Sociedad Civil:

La sociedad participará por medio del secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), o de la institución equivalente, en su defecto.

Ad-honorem

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la UNAH manda que los integrantes del Consejo Universitario se desempeñarán ad-honorem y durarán en su mandato según su categoría.

El artículo 10 del Reglamento del Consejo Universitario dice: “Los miembros del CU durarán en sus funciones: A. Autoridades Universitarias, cuatro (4) años o mientras dure en su cargo. B. Representación Docentes, dos (2) años. C. Representantes Estudiantil, dos (2) años, mientras no incumplan los requisitos que dieron lugar a su nombramiento”.

En el caso de los representantes docentes como estudiantiles la normativa señala que estos podrán aspirar a un segundo período.

Requisitos para ser miembro del CU

El Reglamento del Consejo Universitario en su artículo 14 establece que: para ser miembro de este órgano deberán cumplir los requisitos siguientes: A. Autoridades Universitarias: acreditar haber sido nombradas siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica de la UNAH y su reglamento. B. Docentes: Acreditar ser profesor titular, con cinco (5) años de ejercicio docente como mínimo y haber sido nombrado por el Claustro de Profesores respectivo.

Los representantes estudiantiles deben acreditar: 1) ser estudiante de carrera en el nivel de grado; (modalidad presencial y a distancia). 2) Estar inscrito en el Sistema de Registro Estudiantil de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción de la UNAH; 3) Tener una asistencia mayor del 75% de horas clases en las asignaturas en que estuviere matriculado; 4) Poseer un índice académico no inferior al ochenta por ciento (80%); 5) Haber cursado un tercio de las asignaturas de su carrera; 6) No haber sido sancionados por actos irregulares establecidos en el Capitulo V del Sistema Disciplinario del Reglamento de los Estudiantes de la UNAH.

En el caso de la Sociedad Civil deberá acreditar haber sido nombrado (a) siguiendo lo establecido por la Junta Directiva del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) o la institución equivalente.

Esta legislación, además, manda que la Secretaría del Consejo Universitario es la responsable de verificar los requisitos e inhabilidades establecidos en la Ley Orgánica, su Reglamento; y el presente Reglamento, de las autoridades, del representante del Fonac.

Asimismo de los representantes docentes y estudiantiles de las facultades, centros universitarios y centro regionales universitarios para su acreditación como miembros del Consejo Universitario y permanencia. Informando al pleno del CU y a la unidad o sector que representa.

Atribuciones del CU

Según el Reglamento General de la Ley Orgánica de la UNAH en su Artículo 27, el Consejo Universitario ejercerá las atribuciones contempladas en la Ley Orgánica y en este Reglamento, con observancia de los principios que rectoran la vida universitaria; le corresponde, además de lo establecido en la Ley, las siguientes funciones:

  1. Elegir los integrantes de la Junta de Dirección Universitaria, previa a convocatoria librada como mínimo con sesenta (60) días antelación y publicada en los diarios de mayor circulación nacional, conforme a los requerimientos establecidos en la Ley y en aplicación del “Reglamento de selección y nombramiento de Funcionarios Universitarios”.

Para proceder al nombramiento de los integrantes de la JDU se requieren las dos terceras partes de los votos de la totalidad de los miembros que integran el Consejo Universitario.

  1. Aprobar o censurar la gestión anual del Rector y de los órganos unipersonales y colegiados del gobierno universitario, previo respectivos informes.
  2. Elegir los representantes de la UNAH ante organismo gubernamentales y ante el Consejo de Educación Superior.
  3. Elaborar, aprobar y modificar, cuando lo estime conveniente, el Reglamento del Comisionado Universitario.
  4. Emitir su opinión razonada sobre temas de interés universitario, nacional o internacional, cada vez que lo estime pertinente, emitiendo observaciones y recomendaciones y, si se considera conveniente, los acuerdos o resoluciones que sean necesarios.
  5. Interpelar a los miembros de todos los órganos de gobierno y de administración de la Universidad y demandar informes anuales sobre el funcionamiento de la UNAH.
  6. Aprobar por consenso con la Adunah el Estatuto del Docente Universitario y con el Sitraunah el Manual de Puestos y Salarios del Personal Administrativo y de Servicios.
  7. Aprobar la política que regula los incentivos, retribuciones y reconocimientos singulares e individuales, en atención a los méritos docentes, de investigación o de gestión, conforme al Estatuto del Docente Universitario.
  8. Acordar el nombramiento de profesor emérito y de menciones honoríficas aquellos miembros que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo.
  9. Acordar la concesión de Doctor Honoris Causa y otras distinciones y honores a personas que trabajan en la UNAH e instituciones nacionales o internacionales, en virtud de sus méritos relevantes en lo académico, científico, técnico o artístico.
  10. Aprobar los criterios para determinar la creación, funcionamiento, reestructuración, fusión o supresión de Facultades, Centros Universitario, Centros Regionales Universitarios, Carreras, Departamentos, Observatorios e Institutos, considerando lo establecido en la Ley Orgánica, su Reglamento y el Plan General de Desarrollo de la UNAH.
  11. Aprobar, modificar y actualizar los planes de estudios, a petición de las unidades académicas competentes y teniendo en cuenta las necesidades del país.
  12. Aprobar el “Plan General de Desarrollo de la UNAH”, elaborado conjuntamente por la Junta de Dirección Universitaria y Rectoría, que debe plasmar su desarrollo a 20 años plazo; así como el “Plan Estratégico”, uno cada cuatro años lectivos, y el “Plan Operativo Anual” (POA). Estos planes, en especial el POA, definirán la asignación de recursos en el Presupuesto, que será sometido al Consejo Universitario para su aprobación en el mes de junio.
  13. Acordar la política anual de transferencias de créditos presupuestarios, para facilitar la ejecución del presupuesto y de sus Planes Operativos Anuales (POAS).
  14. Establecer la política de cooperación con otras universidades, entes o instituciones, públicas o privadas, nacionales o extranjeras y aprobar los correspondientes convenios, acuerdos o contratos, así como la resolución de los mismos, a propuesta de la Vicerrectoría Académicas y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales con el objetivo de mejorar la calidad y potenciar los recursos de la UNAH.
  15. Aprobar la creación, modificación o supresión de servicios universitarios y sus reglamentos, y fijar los criterios de evaluación de su rendimiento.
  16. Exigir informes semestrales de la actividad docente a cada programa académico, así como su liquidación presupuestaria anual.

Deberes y derechos

El artículo 18 del Reglamento del Consejo Universitario establece que son deberes de los miembros del Consejo Universitario:

  1. Asistir puntualmente a las sesiones para las cuales ha sido convocado o haya sido fijadas según calendario aprobado por el CU.
  2. Participar activamente en las reuniones brindando sus mejores ideas o contribuciones para la adopción de decisiones.
  3. Velar porque el Consejo Universitario adopte las políticas que aseguren el cumplimiento de la función de la UNAH como rectora de la educación superior.
  4. Cumplir con diligencia las misiones o tareas que le hubiesen sido asignada.
  5. Guardar un trato de cortesía y respeto a la dignidad de los demás miembros, aunque discrepare o no compartiere los puntos de vista o argumento expuestos por sus compañeros del CU.
  6. Asumir un firme y leal compromiso con el desarrollo integral de la UNAH.
  7. Comportarse en su vida pública y privada con la dignidad que requiere el alto cargo que desempeña honoríficamente, poniendo siempre en alto los ideales y la imagen institucional de la UNAH.

Prohibiciones

El artículo 19 de esta legislación universitaria continúa diciendo que ningún representante ante el Consejo Universitario podrá participar o administrar en beneficio propio o de su cónyuge o parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, directa o indirectamente proyectos financiados por la UNAH.

El Artículo 20 del Reglamento del Consejo Universitario indica que cada uno de sus concejales tiene derecho a: Tener voz y voto en las deliberaciones; Presentar mociones e iniciativa reglamentarias en la forma establecida por el presente Reglamento; Recibir un tratamiento acorde con la dignidad inherente a la persona humana; Gozar de la precedencia correspondiente como miembro de la autoridad máxima universitaria en las ceremonias o actos oficiales que realice la UNAH.

Asimismo: Dentro del ámbito universitario, tendrán derecho, con cargo al presupuesto de la UNAH, a viáticos y gastos de viaje tanto en el interior como en exterior que, para el desempeño de su funciones establezca el propio CU; Tendrán el derecho de inspeccionar las actas y documentos de las distintas dependencias de la UNAH, así como a solicitar cualquier clase de información, ya sea por escrito, en forma oral o en forma electrónica que redunde en beneficio del cumplimiento de su misión, entre otras.

Convocatoria

De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento del Consejo Universitario las sesiones extraordinarias serán convocadas por el presidente del CU, por conducto de la Secretaría General, por sí, o a solicitud de diez (10 de sus miembros, con una antelación no mayor de cuarenta y ocho (48) horas, ni menor de doce horas (12) según la urgencia del caso. La convocatoria contendrá la agenda con los puntos únicos a conocer y resolver, además, proporcionará la información sobre él o los puntos a tratar. En este tipo de sesión no se admitirán “puntos varios”.

Para conocer más sobre la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y los diferentes reglamentos de la Alma Máter, Presencia Universitaria le invita acceder a la página web de la Secretaría General: https://sg.unah.edu.hn/

 

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