JURAMENTAN A MARÍA ANTONIA NAVARRO COMO COMISIONADA UNIVERSITARIA

María Antonia Navarro.

La ex presidenta de la Comisión Interventora del Ministerio Público (MP) María Antonia Navarro, fue juramentada como Comisionada Universitaria de los derechos humanos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cargo que desempeñará durante cuatro años. 

Este evento se realizó en sesión del Consejo Universitario, que es el principal órgano de gobierno de la UNAH, responsable de concertar y generar las políticas y estrategias de la gestión de la educación superior.

La convocatoria para optar a este cargo se realizó en mayo del presente año y se amplió en julio. Presentaron sus hojas de vida tres concursantes, entre los cuales, se eligió a  la notaria Navarro por su trayectoria docente en la Máxima Casa de Estudios durante 20 años, fungió como decana de la facultad Ciencias Jurídicas, directora interina del Centro Universitaria Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y es una reconocida consultora y asesora legal en el país.

Para su gestión, Navarro propone “capacitar sobre- el tema- de los derechos y deberes, sensibilizar a la gente para que viva con un amplio respeto a los derechos humanos y establecer  los procedimientos bien claros de actuación del Comisionado”.

Explicó que sus primeras gestiones se enfocarán en despejar los  prejuicios sobre la promoción y defensa de los derechos humanos, porque trabajarán en el tema de ciudadanía que tiene que ver con la cultura y de hacer vivibles aquellos principios que dicen: "mis derechos terminan cuando empiezan los del otro compañero".

Manifestó que el Comisionado es una figura que puede contribuir a construir una cultura de paz, una cultura de auténtica conciencia ciudadana y una cultura para vivir los derechos humanos en la universidad.

El Comisionado Universitario vela por el respeto a los derechos y libertades de los estudiantes, docentes y personal administrativo, además contribuye a la eficacia del derecho de petición y construcción de la ciudadanía universitaria.

 “Asumir el rol de observadores de los procesos para poder orientar con más propiedad y detectar a tiempo los problemas que se puedan dar, ser más previsores -ante la ocurrencia- de los conflictos”, son los retos que asume Navarro.

Asimismo, se propone ampliar la figura representativa del Comisionado Universitario en el ámbito nacional, ya que actualmente, se cuenta con oficinas regionales de la UNAH en el Valle de Sula, en el CURLA y tienen sus  oficina principal en Ciudad Universitaria.

Aspira que sean satisfactorios los resultados del trabajo que desempeñará durante los próximos años en materia de Derechos Humanos, para la UNAH y el país. "El profesional universitario tendrá que ser más responsable, más consciente, porque el país necesita ciudadanos, no simplemente persona. Creo que deben ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, con la democracia y con esa cultura de derechos y deberes”, puntualizó.

“Aspiro a ver sobre todo a una comunidad docente más -comprometida- a vivir en una cultura de paz y de respeto a los derechos -humanos- y al cumplimiento de deberes. Aspiro a que las autoridades que dirigen los destinos de la Alma Máter estén conscientes que ese es un elemento esencial del proceso permanente de la reforma”, amplió durante su discurso de juramentación.

Noticias relacionadas:

Comentarios