Juramentan a más de 150 procuradores de la Facultad de Ciencias Jurídicas

A través del Consultorio, estos jóvenes podrán ejercer ese vínculo Universidad-Sociedad brindando una atención legal de calidad y con responsabilidad a toda la ciudadanía que lo solicite.

El Colegio de Abogados de Honduras juramentó a 154 nuevos procuradores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes comenzarán la práctica profesional supervisada en el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG).

“Es una alegría para nosotros poder tener este grupo de estudiantes con todo el entusiasmo, porque hoy comienzan con su carnet que les extiende el Colegio de Abogados, que les va a permitir poder comparecer en sede judicial y en sede administrativa; y como parte de la UNAH nos sentimos contentos de poder brindarle este servicio a la población hondureña que lo necesita porque es acceso a la justicia gratuita”, expresó la directora del CJG, Erlinda Flores.

La práctica de los recién juramentados durará 800 horas, que equivale a 5 meses aproximadamente, y será en tres jornadas: de 8:00 AM a 12:00 M, de 1:00 a 5:00 PM y de 3:00 a 7:00 PM; en ese tiempo los procuradores pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

Esta juramentación es la última de 2019, ya que cada año se realizan tres juramentaciones, pues en el consultorio hay tres períodos de práctica; en enero, junio y el último en septiembre.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, expresó: “Esta es una ocasión de mucho júbilo, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad para ellos ser titulares certificados de la abogacía y que se van a desempeñar en los tribunales de la República, van a tener que comparecer a la parte jurisdiccional según sean los casos que lleven y pues ahí tendrán que poner a disposición de la ciudadanía sus conocimientos”.

Además, la académica incitó a los procuradores a que no olviden sus principios, la ética profesional, el humanismo, la tolerancia, la inclusión y que sigan en estudio permanente, pues eso es lo que demanda su profesión.

Por otra parte, el procurador Rolando Valladares expresó que tiene expectativas muy interesantes porque “al comenzar el campo práctico uno ya podrá ayudar a la gente en los problemas legales que tienen y en esta profesión lo importante es que haya mucha honestidad, que uno se conduzca con honestidad y con decoro”.