Conoce a la empleada con más antigüedad laboral en la UNAH

Justa Gloria Lobo Frank, jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos en la Facultad de Ciencias Económicas.

El 1 de febrero de 1974, a la edad de 22 años y devengando un sueldo de 300 lempiras, Justa Gloria Lobo Frank comenzó a trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como instructora en el Departamento de Matemáticas.

Aunque en ese tiempo ella cursaba su segundo año universitario en la Carrera de Ingeniería Civil, el docente Óscar Montes, de la asignatura de Matemáticas que cursaba en ese momento, le sugirió que podría brindar clases por su buen desempeño mostrado en la clase a la hora de pasar al pizarrón y explicar los ejercicios asignados.

Fue así como Lobo Frank inició su vida laboral en la UNAH y realizó un cambio de carrera a la Licenciatura en Matemáticas, y este próximo viernes 1 de febrero del año 2019 cumple 45 años entregando sus servicios profesionales a la Máxima Casa de Estudios del país.

Trayecto

La UNAH le entregó su acuerdo permanente como docente en el año 1977, según información de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), donde se encuentran registros de contratos laborales desde 1976.

Estas más de cuatro décadas de dedicar su vida a la enseñanza de las matemáticas son herencia de su madre, comenta Frank en una entrevista a Presencia Universitaria: "Ella ha sido una persona muy buena en matemáticas y a pesar de que no ha tenido una formación universitaria, ha sido muy buena para los números, y yo creo que esa vena la traigo por herencia materna”, dijo.

Segunda casa

La docente se ubicó en el Departamento de Matemáticas por más de 20 años, haciendo de ese espacio una segunda casa. “Trabajé para el Departamento de Matemáticas 27 años impartiendo diferentes asignaturas para áreas profesionales como salud, derecho e ingeniería, y específicamente por diez años me dediqué a impartir clases de asignaturas de Economía”.

En el año 1985 egresó de la Maestría en Pedagogía. “No la cursé antes porque me casé y tuve mis tres hijos, todos seguidos, y cuesta mucho estudiar a la par de tres niños, entonces cursé la maestría hasta que ellos crecieron y no necesitaban tanto de mí”, indicó Lobo Frank.

“Si me iba a dedicar a la enseñanza de matemáticas debía tener una buena formación en pedagogía, entonces decidí estudiar mi Maestría en Pedagogía”, añadió.

Traslado

Luego de entregar un largo tiempo de su vida profesional al Departamento de Matemáticas, en el año 2002 Justa decidió, por cuenta propia, hacer un traslado a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, en el Departamento de Métodos Cuantitativos, en donde solicitaban clases exclusivas de matemáticas para el área de economía.

Y hasta el día de hoy cumple 17 años de fungir el cargo de jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos. “No me dejan tirar la batuta, todos los años en el mes de enero, a inicio de cada período académico, me dicen que no me vaya a jubilar todavía”, señaló la catedrática.

Métodos Cuantitativos I

Este 2019, continuando como jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, se cumplen dos años en donde junto a una compañera de este trabajo, Karen Agüero, elaboraron un libro de trabajo de esta asignatura con el objetivo de que los estudiantes que inician con las matemáticas puedan comprender mejor cada ejercicio al practicarlo en su cuaderno práctico y de esta forma las siguientes matemáticas a cursar sean más fáciles de comprender.

“Al ser un libro de trabajo y no de texto, nosotros le damos seguimiento a sus prácticas, seguimos el ritmo de su trabajo en el libro. Esperamos que con este libro sigamos teniendo éxito con los estudiantes”, indicó.

Satisfacción

“A mí me encanta enseñar, me gusta mucho”, ese ha sido su lema para tener una vida profesional de cuatro décadas de enseñanza de las matemáticas.

Durante la entrevista, Lobo Frank se sonrojó y con mucho orgullo comentó: “Los alumnos me andan buscando para que les imparta las clases, a pesar que tengo la jefatura siempre tengo una carga académica en horario de 5:00 a 6:00 de la tarde, y estos últimos años me he dedicado a la enseñanza de la asignatura de Métodos Cuantitativos I, cuya sección actualmente consta de 100 estudiantes matriculados”.

Asimismo recordó que en este mes se encontró a un exalumno, quien le comentó que recibió clases con ella en el año de 1975, ella contó que en ese momento sintió satisfacción que reconociera su trabajo como docente desde hace varios años.