Karina López es la estudiante de la UNAH con el mejor promedio del 2017

Para la joven, la Carrera de Derecho permite generar pensamiento crítico y analítico de la realidad y del acontecer nacional.

Karina López Márquez, de 21 años de edad y procedente de la comunidad de Terlaca, ubicada en Guarita, departamento de Lempira, es la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el promedio más alto del año 2017. La joven universitaria cursa la Carrera de Derecho en la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS) y ostenta un índice de 100%. Los retos y sacrificios a los que se ha enfrentado en el transcurso de su vida y el apoyo indispensable de su madre han sembrado en ella el deseo de dar lo mejor en cada proyecto que emprende.

Desde su carrera, Karina aspira a aportar al país fomentando el respeto al ordenamiento jurídico. Implementar políticas de gestión, cambios y rediseños de acuerdo a la necesidad, centradas en la persona como fin supremo de la sociedad y del Estado, estas serían algunas de las acciones que como funcionaria impulsaría, respetando y garantizando los derechos fundamentales del ser humano.

A continuación, Presencia Universitaria les presenta la entrevista realizada a esta joven promesa de Honduras, quien ha sabido superar barreras y sacar lo mejor de cada situación, por muy difícil que parezca.

¿Cuáles han sido los principales sacrificios y retos que ha tenido en el transcurso de su vida?

La verdad son muchos, los cuales tardaría horas en poder describir, pero hablaré de tres que son los que más me han marcado: uno de ellos es la separación de mis padres, cuando yo tenía tan solo 6 años de edad, nunca olvidaré ese 5 de diciembre, recuerdo ese día como si fuese hoy mismo. Pero a pesar de lo que me costó superar tal situación, hoy en día reconozco que fue la mejor decisión tomada por mis padres, porque en caso contrario, mi mami no podría haber forjado en mí los valores que me inculcó.

El otro hecho va en relación a mi padre, quien en una ocasión de enojo, bajo los efectos del alcohol, me trató de la peor manera, quizás ni pudieran imaginar todo lo que encerró aquella tarde de febrero; me dijo palabras que entrando a mi adolescencia me hirieron profundamente, ya que las mismas fueron expresadas públicamente, provocando dicho acto un desequilibrio emocional en mi persona, pero a la vez esas expresiones me hicieron fuerte y me enseñaron que la vida estaba llena de retos y que nada ni nadie debe apagar en nosotros esa estrella que Dios hace brillar para que seamos luz en medio de la oscuridad. Mi padre falleció en el año 2015, siento mucho su partida, aún no logro creerlo y superarlo, lo recuerdo con mucho amor y cariño y le doy gracias a Dios y a él, ya que con su actuación me dio una de las lecciones más grandes adquiridas a lo largo de mi vida.

Actualmente, el principal sacrificio y reto que enfrento es estar separada de mi mami para poder salir adelante y ser alguien en la vida, alcanzado mis sueños y anhelos. Soy hija única en la línea materna, y pues para ambas es difícil guardar muchos kilómetros de distancia. Me preocupa bastante estar lejos de ella, pasa mal de salud, pero le pido a Dios la fuerza suficiente y la sanidad que necesita, para que esté potente y radiante acompañándome en cada paso que doy.

¿Qué recuerdos tiene de la escuela y colegio?

Muchísimos, estoy llena de recuerdos e historias. En primer grado no tuve excelencia académica, recuerdo que lloré porque no me dieron la insignia de buena estudiante. Perdí tercer grado, la separación de mis padres me afectó muchísimo, a tal punto que me retiré de la escuela, justificando miles de motivos. Solo asistí un año al kínder y en ese año tuve una excelente maestra, por cierto, con ella hice mi práctica de prebásica durante mi estadía en la Escuela Normal Mixta. Respecto a la educación básica, considero que fui bendecida, pues tuve excelentes maestros a quienes agradezco infinitamente el apoyo, la formación y espíritu de enseñanza. Es por eso que orgullosamente digo soy egresada del centro básico Francisco Navarro, institución  que contribuyó en mi formación hasta el noveno grado.

En cuanto a la Normal, puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias, tuve docentes de calidad, quienes contribuyeron a descubrir mis habilidades enseñándome que todo es posible a la vez, que solo es cuestión de intentarlo. Conocí buenos amigos, personas con quienes tuve el privilegio de convivir.

Trasladarme a vivir a Ocotepeque y llegar a residir en la casa de la profesora Ana Silvia, para cursar mis estudios de media, fue una experiencia inolvidable; nunca imaginé que estar en ese lugar sería un verdadero honor, dado que ahí tengo mi casa, mi escuela, mi rincón del conocimiento.

Son tantos los docentes a quienes aprecio y admiro, son realmente especiales para mí y agradezco su aporte en mi formación, y de mis excompañeros solo puedo expresar el cariño y los recuerdos que viví con ellos. Siempre me identifico como 100% ENMMACHS (Escuela Normal Mixta Profesor Miguel Ángel Chinhcilla Solís, de la Ciudad de Ocotepeque), me dio mucho esta institución.

Recuerdo que en el primer año de la carrera no logré el índice que esperaba, pero había razón: me cambié de lugar, era la primera experiencia fuera de mi casa y separada de mi madre, pero con el transcurso del tiempo, los años mejoraron para mí, pues me adapté a mi nuevo estilo de vida y me propuse alcanzar mis metas con la ayuda del Divino Creador.

¿De cuánto fue su promedio en el colegio?

En sexto grado fue de 98%, en noveno 99% y en la normal 99.27%.

¿Cuándo ingresó a la Universidad y qué la motivó a estudiar en la UNAH?

Ingresé en el segundo período académico del año 2015, 5 días después que mi padre falleció. Siempre quise estudiar en la Autónoma, mi mamá quería que estudiara en la Católica S.R.C para poder estar más cerca de ella, pero no, yo quería estar en la UNAH porque sé que es la mejor universidad y considero la educación pública como la mejor.

¿Por qué optó por estudiar la Carrera de Derecho?

Mi inclinación siempre han sido hacia las ciencias sociales, tratar con la población es lo mejor y considero que Derecho es una carrera social que tiene trascendencia e importancia, pues es básica para la defensa humana y para el correcto funcionamiento de un estado, donde realmente prevalezca la democracia.

Derecho permite conocer de todo un poco y da lugar a la creación del pensamiento crítico y analítico de la realidad y del acontecer nacional. Soy fanática de la justicia, amo las causas justas y considero que la igualdad y el correcto actuar cambian el estilo de vida social.

Además de estudiar, ¿se dedica a otra actividad?

Actualmente solo estudio, pero tiempo atrás he realizado otras actividades con el fin de obtener una remuneración económica y poder ayudarle un poco a mi mamá con la inversión que hace en mí. Estuve un tiempo en el Catarino trabajando con Código Verde, he salido a hacer aseo en apartamentos, lavar ropa y he ido al yonquer de un primo para aprender un poco en relación al oficio.

Cuando voy de vacaciones a casa de mi mamá, le ayudo a ella, pues soy fanática del trabajo doméstico y me gusta cocinar, igualmente me congrego en la iglesia y trabajo con el grupo de jóvenes, pues considero que Dios merece todo y que es justo y necesario que compartamos las maravillas que él hace en nosotros día con día.

¿Recibe beca por parte de la UNAH?

No recibo beca por parte de la Universidad. Al iniciar mi carrera intenté adquirir una, pero la cantidad de documentos que solicitaban me impidió continuar con el trámite. Actualmente recibo beca del programa 20/20 y agradezco porque es una ayuda que me permite cubrir ciertos gastos.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta en su vida universitaria?

Son muchas, de las cuales puedo mencionar la falta de interés y espíritu por parte de cierto catedrático para efectuar un verdadero proceso enseñanza aprendizaje, y la desmotivación en los estudiantes para dar el todo por el todo en las clases, trabajos y exposiciones.

Otras dificultades son las condiciones que nos ofrecen, pues las aulas de clases no están debidamente climatizadas y equipadas, San Pedro Sula es una ciudad caliente y muchas aulas ni siquiera con ventiladores cuentan.

¿Cuáles son sus metas y sueños en la Universidad?

Dar lo mejor de mí y marcar la historia, ayudando a los demás y formando espacios académicos que permitan a los estudiantes ir más allá del conocimiento adquirido en clase. Asimismo, espero y pido a Dios poder sembrar esa semilla del espíritu y entusiasmo en cada pequeña cosa que se realice.

¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales, una vez concluida su licenciatura?

Son tantas que podría resumirlas en ser un agente de cambio que aporte al país, que no se dé por vencida y que tenga sed del conocimiento siempre, aprovechando al máximo cada una de las oportunidades que se presenten.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Leer y trabajar con grupos de jóvenes y niños compartiendo las maravillas de Dios y forjando conocimientos. Además me gusta cantar, aunque es un don que no tengo.

¿Cuánto tiempo a la semana dedica a los estudios?

Lo más que puedo, sin alterar mis horas de sueño y alimento.

¿Qué consejos le da a los universitarios para tener un buen rendimiento académico?

Para ser buen estudiante todo está en querer dar lo mejor de sí, fijándose metas y pidiendo sobre todo la dirección a Dios. Además es necesario enfocarse en aprender y que cada cosa que se realice se complemente con los ingredientes de amor, fe, esperanza, espíritu, motivación, interés, humildad y perseverancia, incluso es necesario amar lo que se hace, estar seguro de lo que se quiere y saber a dónde se quiere llegar.

¿Qué aspectos considera que deben mejorar en la Universidad?

La Universidad debe realizar verdaderas evaluaciones docentes, y tomar decisiones influyentes en relación a estas evaluaciones para asegurar el proceso educativo. Además se deben mejorar las instalaciones físicas, ya que cuenta con el suficiente presupuesto e igualmente se deben reexaminar los pensum académicos de acuerdo a las exigencias de la realidad actual, llevando prácticas junto a la teoría.

¿De qué forma aportará al país, a través de su carrera?

Aportaré a mi país respetando el ordenamiento jurídico, pues este es creado para hacerlo cumplir en aras de la igualdad, sin discriminación y sin distinción de clases sociales. La mejor formar de aportar a un país es haciendo la diferencia positiva.

Si usted pudiera influir para mejorar Honduras, ¿qué haría?

Implementar políticas de gestión, cambio y rediseño de acuerdo a la necesidad, centradas en la persona humana como fin supremo de la sociedad y el Estado, respetando y garantizando los derechos fundamentales y los derechos humanos.

Por último, ¿qué se siente ser la estudiante de la UNAH con el mejor índice?

Agradecimiento con Dios porque sin él nada somos y satisfacción personal, pues con ello le demuestro a mi mami que su esfuerzo y sacrificio no es solo de medios, sino que es de resultados, los cuales son efectivos.

Considero que mi mamá y mi familia son mi principal motor de arranque ya que están allí siempre que los necesito impulsándome y apoyándome. Siempre he dicho que tengo una familia fenomenal que vale oro y que son parte fundamental en mi formación. Asimismo existen personas importantes a mi alrededor que hacen la diferencia y marcan huella a pesar de las distancias.

Noticias relacionadas:

Comentarios