LA ACADEMIA CENTROAMERICANA AHORA ESTÁ MÁS INTEGRADA

La Red Comunica se integró en Ciudad de Guatemala en el marco de un seminario taller en donde participaron los directores de las oficinas de comunicación de las universidades adscritas al CSUCA.

Tegucigalpa. Como un nuevo paso en el proceso de la integración Centroamericano es la conformación de una red de comunicación integrada por periódicos, radios, canales de televisión y páginas digitales pertenecientes universidades integradas al CSUCA.  

En un taller de medios de comunicación universitarios desarrollado en  Ciudad Guatemala se conformó la Red Comunica del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en el marco del  Programa Universitario para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica (PRIDCA) del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año.

dkdkdkf

De izquierda a derecha, Yelena Rodríguez, directora de comunicación de UMIP; el doctor Alfonso Fuentes Soria, director ejecutivo de CSUCA; la licenciada Myriam González, directora de Comunicación de la universidad Tecnológica de Panamá y Mario Juarez, director del PRIDCA- CSUCA.

El mandato

“La idea es poder transmitir información, conocimientos y el intercambio de buenas prácticas con el propósito de fortalecer todos los objetivos que tiene el CSUCA”, expresó la licenciada Yelenia Rodríguez, directora de Comunicaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.  

jdjdjdjdj

La funcionaria académica fue del parecer que la creación de la referida iniciativa  será beneficiosa  porque todos trabajaremos en red, estaremos más intercomunicados y compartiremos buenas prácticas de comunicación  además fortalecer el tema de la educación universitaria en el ámbito regional”, expresó Rodríguez.

Además se firmó un acuerdo vigente para los sistemas de  televisión que poseen las universidades de Centroamérica mediante el cual se podrá promocionar todos los proyectos que se realicen mediante la difusión de anuncios, documentales y reportajes.    

“Es muy posible que en un canal de televisión universitario de Honduras se pueda presentar material educativo muy rico y dinámico que fue producido por una universidad situada en Panamá, Costa Rica o Nicaragua”, expresó. 

jkkksdkdkdkd

 

Y es que todas los integrantes de la Red están muy interesados en participar en esta nueva iniciativa. Además se aprovecharán espacios como el de PRIDCA para crear conciencia social respecto al cambio climático.

Primeros pasos

La licenciada Rodríguez informó que mediante la referida Red se podrá enlazar y compartir la información de todas las universidades de CSUCA con la página Web de la UNAH.

“Los medios digitales –páginas web y redes sociales- tienen en este momento mayor alcance, que es medible y realizable”, expresó.

dcotresss

Asimismo una vez conformada la Red se pretende articular un sistema de comunicación que está basado en un inventario de medios  universitarios que poseen las entidades de educación superior adscritas al CSUCA.

La Red, amplió la licenciada Rodríguez,  posee una variedad de medios de comunicación impresos, televisivos y radiales así como  una variedad de medios digitales y redes sociales. En este sentido se buscará armonizarlos para poder comunicar todos lo que se efectuará en el ámbito de  la región. 

Además se creó en el marco del seminario taller un grupo en Facebook y Whatsaap  para que los directores de comunicaciones puedan compartir sus ideas e inquietudes de  la Red Comunica  CSUCA.

 

Una de las ventajas que se tendrá es que los interesados podrán conocer la oferta académica, programas que se emprenden a favor del desarrollo  de las diversas universidades de la Red cuenten con una fuerza productiva.

 Academia

Reuniones

Por otra parte, la licenciada Rodríguez informó que el siguiente paso es articular cada uno de los insumos que se necesitan para poder volver a  reunirse en noviembre del presente año  los integrantes de la Red Comunica CSUCA.

“En la actualidad, Panamá ocupa la presidencia del CSUCA, somos los organizadores del  Congreso Regional Universitario de CSUCA que se realizará en  mayo de 2016 en Panamá”, informó.

ddddddd

Además se propugna crear una presidencia y junta técnica de la Red Comunica para desarrollar un cronograma que se buscará vincularlo a las iniciativas que desarrolla el CSUCA en sus diversos sistemas.

También se busca que las universidades estatales se conformen en una  red y elijan a una presidencia y que a su vez se   conecte a todo el sistema.

Citó que en Costa Rica existe una comisión de medios de comunicación de universidades estatales que se reúnen de manera periódica para definir las estrategias de comunicación, vinculados a divulgación, promoción, mercadeo de los programas universitarias. En este sentido se busca replicar la referida experiencia sudamericana. 

Noticias relacionadas:

Comentarios