La académica Martha Quintanilla exhorto a docentes usar medios alternativos tecnológicos

El uso del WhatsApp es una buena medida para comunicarse con los estudiantes.

Frente a la pandemia de COVID-19 con 12 casos confirmados, y que mantiene estacionada la economía, la educación y demás actividades humanas, la Máxima Casa de Estudios desarrolla aprendizaje a través del campus virtual; sin embargo, tomando en consideración que los estudiantes tienen acceso a una computadora e Internet, autoridades recomiendan uso de medios alternativos.

A criterio de la directora de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctora Martha Quintanilla, los profesores juegan un papel clave para poder apoyar a los estudiantes.

“Ellos (los profesores) están cercanos a sus estudiantes, ellos los conocen. El I PAC 2020 comenzó a finales de enero y ya estamos en marzo, es decir casi mes y medio. Entonces los profesores tienen identificados a sus estudiantes e incluso algunos tienen sus contactos; y lo importante es que ante todo, el docente mantenga una comunicación fluida por diversos medios”, enfatizó la titular de la DIE.

Asimismo indicó que como autoridades universitarias “estamos convencidos que muchos de los estudiantes no tienen acceso a computadora e Internet, pero todos tienen móvil y casi todos usan la aplicación de WhatsApp. La mayoría de los estudiantes resuelven y se comunican entre ellos, entonces debemos apoyar esa capacidad de resolución de problemas de los estudiantes y al mismo tiempo fortalecer esa competencia”.

La académica llamó a los docentes a usar todos esos medios para atender a los estudiantes (comunicación telefónica, WhatsApp, asignación de tareas vía correo), y enviar guías didácticas y demás documentos.

En ese sentido, la instrucción es usar medios alternos de comunicación para resolver estos casos que no son todos. Mientras tanto, los profesores van fortaleciendo y trabajando su aula virtual.

 “Lo ideal es que todos estén en el aula virtual, porque allí quedan registrados los procesos formativos del estudiante y la actividad del docente, pero no se trata tanto de ese registro, sino de que el proceso formativo durante la emergencia no se pare”, dijo Quintanilla.

Se debe entonces aprovechar las fortalezas tecnológicas del campus virtual de la UNAH y las fortalezas y competencias tecnológicas que desde hace varios años las venimos desarrollando docentes y estudiantes.

La posición de la institución es mantener una universidad abierta, que aún en la emergencia esté de pie con sus profesores y estudiantes.

Las tecnologías solo son herramientas, pero quien ejerce el papel fundamental es el docente, que definirá la estrategia a seguir y el estudiante debe asumir su responsabilidad en el momento de crisis.

Quintanilla manifestó que “cuando hay un proceso mediado por tecnología, el estudiante debe asumir responsabilidades y habilidades para el aprendizaje autónomo e independiente.

Como clave fundamental, el profesor debe comprender que no se trata de trasladar su proceso presencial normal a una plataforma tecnológica como tal, sino de readecuar su programación académica.

Desde hace años la UNAH avanza en una cultura digital para ir brindando y comprendiendo paso a paso todas las facilidades  y flexibilidades que tiene a plataforma virtual con todos sus recursos.

“Todos debemos ser creativos e innovadores, y parte de la solución y no del problemas para desarrollar el proceso formativo y concluir el I PAC 2020. Asumamos la responsabilidad, seamos flexibles, atendamos la diversidad, humanicemos el proceso y demos lo mejor tanto docentes como estudiantes y autoridades”, puntualizó.

Instó a los coordinadores de carrera, jefes de departamento, decanos, directores, vicerrectores y demás autoridades a monitorear que el proceso de virtualización de la educación se desarrolle con éxito.

Para finalizar, recordó la situación de 2017, cuando la única opción para estudiantes de primer ingreso era a través de la oferta educativa en línea, y gran cantidad de estudiantes (aunque no todos) se matricularon y las cifras indicaron que arriba del 50 por ciento se matriculó y aprobó su clases en línea.

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