“La actividad física es un preventivo para la salud”: Víctor Rodríguez, especialista en Actividad Física para la Salud

“El primer paso es tomar la decisión para poder realizar actividad física y tener en consideración que entre más tiempo estamos sin actividad, más difícil va a ser comenzar este tipo de actividades para mejorar nuestra salud”, expresó Víctor Leonel Rodríguez, experto en Actividad Física para la Salud, durante el programa matutino Café Presencia desde Casa.

El tema desarrollado fue “Actividades recreativas y deportivas en espacios reducidos”, dirigido a las personas que durante este tiempo de confinamiento han abandonado su rutina diaria y optado por el sedentarismo, forma de vida que a largo plazo provoca enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión entre otras patologías.

Rodríguez también es docente de la Carrera de Educación Física en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en esta edición virtual del programa compartió algunos consejos y recomendaciones para que las personas puedan realizar ejercicios en casa.

Espacio

“Lo primero que hay que buscar es la seguridad de la persona que va a realizar la actividad o en este caso la familia, ya que al estar compartiendo con las personas queridas se afianza el factor anímico”, señaló el profesor.

Los espacios varían de acuerdo a las personas y el lugar donde radican, por ejemplo, algunas viviendas poseen espacios más amplios con patios traseros, otras cuentan con un bosque que permite caminar, trotar y hasta correr, sin embargo, la gran mayoría de personas confinadas en este momento cuentan con espacios reducidos con pocos metros disponibles.

Lo anterior no es impedimento para no realizar movilidad y actividad física. “Los mismos recursos que me sirven para fomentar mi sedentarismo me ayudan con la movilidad, me refiero a que los sillones y las sillas también me sirven como un material para realizar actividad física”, indicó Rodríguez.

Al momento de ejercitarse es importante tomar en cuenta utilizar ropa y calzado adecuado que permita movilidad y facilidad para realizar ejercicios. Recomendó ejercitarse sin mascarillas, sin sandalias o “Crocs”.

“Lo conveniente es ejercitarse de tres a cinco veces por semana, dos o tres días cuando se realizará actividad física después de mucho tiempo sin haberlo hecho, cuatro a cinco días cuando hay actividad física activa, y como mínimo hacer 30 minutos al día y 20 para las personas que lo hacen por primera vez”, señaló el especialista.

 Beneficios

“Todas las actividades en las cuales proyectamos movilidad en las articulaciones se considera actividad física, y ejercicio se considera una planificación con un objetivo específico a lograr”, explicó el profesor, además de señalar que la actividad física es un preventivo de enfermedades, sumado con un mejoramiento de los hábitos alimenticios, de esta forma se evita contraer alguna enfermedad y posteriormente consumir medicamentos.

Entre los beneficios de practicar ejercicio durante este confinamiento están la liberación de ansiedad y estrés que está padeciendo la población. “Nosotros nos miramos diferente, también logramos una diferente forma de ver la vida, estamos más alegres y nos volvemos más sociables practicando ejercicio e incluyendo a la familia y amigos”, manifestó Rodríguez.

Como mensaje final, motivó a la comunidad universitaria y sociedad en general a mantenerse activos en este tiempo. “Busquemos la movilidad, busquemos realizar actividad física siempre y cuando tengamos la voluntad para comenzar nuestro plan de vida…. Tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo, cambiemos ese modo de que no podemos; no quiero, no tengo tiempo, cambiémoslo y miremos las nuevas expectativas alrededor”, puntualizó.

Café Presencia

¡Es tiempo de ejercitarse! Este día, viernes 11 de septiembre en #CaféPresencia ☕☀️ abordaremos el tema sobre realizar actividades deportivas y recreativas en espacios reducidos, junto a Víctor Rodríguez, docente de la Carrera de Educacion Física. Cuéntanos que tipo de ejercicios has realizado durante este tiempo de confinamiento. Esperamos sus interacciones en #CaféPresencia.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Viernes, 11 de septiembre de 2020

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