La Carrera de Periodismo desarrolló el conversatorio “La cobertura del fenómeno migratorio”

Fotografía: Karen Peralta

En el marco de la Semana del Periodismo, este jueves 13 de febrero se llevó a cabo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el conversatorio “La cobertura del fenómeno migratorio”.

Como invitados a este conversatorio estuvieron la periodista del medio de comunicación digital El Perro Amarrillo, Whitney Godoy, y el periodista de UNE TV, César Silva, quienes estuvieron compartiendo con los estudiantes de la Carrera de Periodismo sus experiencias vividas durante la cobertura de la primera caravana de migrantes hondureños en el año 2018.

“En lo personal, este ha sido uno de los eventos del país que más me ha marcado en mi vida, no solamente como periodista, sino también en la parte humana, de involucrase con las personas que están a nuestro alrededor, en ese momento es cuando a nosotros nos toca hacer nuestro trabajo, que es servir a la sociedad”, explicó la periodista Whitney Godoy.

Cabe destacar que Godoy fue la única periodista hondureña que le dio cobertura a este fenómeno migratorio, ella dijo: “Estuve haciendo la cobertura desde el 13 de octubre que salió de San Pedro Sula, hasta casi el 31 de diciembre de 2018”, expresó.

Por su parte el periodista César Silva dijo estar contento por estar compartiendo con los estudiantes de Periodismo sobre este tema tan importante, pero que no se le da importancia. “Migrar es un derecho universal, avanzar y querer mejorar las condiciones de vida es algo inherente al hombre, buscar alternativas y soluciones es un derecho que es y será permanente todos los días en los ciudadanos”, expresó.

Silva explicó sobre su experiencia en esta cobertura, “la experiencia que queda después de cubrir esta información de los migrantes es volverte un ser humano, no condenar al que se va, no condenar a aquella madre que deja a sus hijos y se va con el alma partida, no condenar a aquel padre que deja a su familia, porque necesita darle lo mejor, a ser más sensibles; es la mejor experiencia que hemos tenido”, concluyó.

Godoy comentó que los medios de comunicación no le dieron la cobertura que merecía este éxodo, “cada quien juega el papel que quiere en este aspecto de su proceso”, expresó.

Primera gran caravana de hondureños

El 13 de octubre de 2018, San Pedro Sula fue noticia a nivel mundial por la primera caravana de migrantes hondureños que salía rumbo a Estados Unidos, en busca del “sueño americano”. Su travesía fue de Honduras a Guatemala, luego a México, con el propósito de llegar a EE UU.

Muchos centroamericanos se unieron en el camino a la caravana, dejando de lado su país para buscar una mejor vida, y huir de las malas prácticas políticas y económicas que imperar en esos países por las causas de pobreza, desempleo e inseguridad.