La Carrera de Psicología dice presente en vinculación Universidad-Sociedad

“La UNAH te escucha” representa un mecanismo de intervención remota, amigable y gratuita, mediante servicios de atención psicológica de corto y mediano plazo.

Andrea Castillo, jefa del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), compartió en una edición de Café Presencia sobre los logros en materia de vinculación universidad-sociedad que ha tenido la Carrera de Psicología, considerando que los vínculos académicos que la Universidad establece con la sociedad posibilitan que los conocimientos científicos, técnicos y humanistas sean beneficiosos para orientar y resolver problemas de la nación. 

Expresó que la Carrera de Psicología tiene dos sedes, en Ciudad Universitaria (CU) y UNAH en el Valle de Sula, con místicas de trabajo que van en función de lo que demanda la zona y el contexto, con un desarrollo muy amplio en el componente de vinculación universidad-sociedad. En CU cuentan con un mecanismo de actuación en diversas comunidades, especialmente en las que tienen un alto grado de vulnerabilidad por situaciones diversas como la pobreza, violencia y migración.

“Hemos tenido la posibilidad de hacer una tarea de expansión en otros municipios, que nos permite llegar a distintas poblaciones, niños, niñas, adolescentes y adultos”, indicó. 

Como Carrera han trabajado en una extensa colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde el 2016, en distintos acuerdos de cooperación y particularmente en la situación de emergencia sanitaria del COVID-19. Se logró renovar un plan de trabajo en el cual se tiene un eje orientado al fortalecimiento de la atención psicológica de la niñez a un nivel local.

Es de recordar que, en el 2019, se logró hacer una proyección con 40 oficinas de la niñez ubicadas en 40 municipios en seis departamentos del país, revisando ampliaciones en las acciones con Unicef.

También desarrollaron un diplomado entre junio y noviembre con una duración de 240 horas, permitiendo que profesores de los tres niveles educativos desarrollaran mayores capacidades y competencias en la atención socioemocional para dar respuesta, atender y acompañar a los niños y a sus familias desde la escuela, en diversos procesos que afectan la dimensión socioemocional y que integran el desarrollo enseñanza-aprendizaje.

“Como resultado de esta colaboración con Unicef, nos ha permitido hacer una remodelación del Centro de Asistencia Psicológica con que cuenta la Carrera, el CAPs-UNAH. Es un centro de asistencia que anualmente atiende alrededor de 1,500 niños, niñas y adolescentes. Nos va a permitir ampliar también la cobertura de servicios que allí se ofrecen, siendo uno de los proyectos de vinculación más potentes, de mayor peso”, manifestó.

Cooperación internacional

Adicionalmente, han sostenido una colaboración cercana con el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla en España, impulsando el proyecto Edúcame Primero Honduras, un programa de prevención psicoeducativa del trabajo infantil. En este proyecto trabajan en conjunto equipos de docentes y estudiantes en Práctica Profesional Supervisada de 800 horas de la UNAH, así como un voluntariado internacional de la Universidad de Sevilla para participar en las acciones de campo.

El proyecto tiene como objetivos “reducir la dedicación de los niños participantes a actividades laborales y mitigar sus efectos negativos sobre el desarrollo socioemocional del menor, y fomentar la concienciación del contexto familiar y comunitario sobre la importancia de la educación en el desarrollo del niño”. Para Castillo, el poder realizar este mecanismo de colaboración y de cooperación internacional con un equipo coordinado en ambos países ha sido una experiencia única e innovadora.

Según la Universidad de Sevilla, Edúcame Primero Honduras, ha atendido a 147 niños y niñas de San Antonio de Flores (Choluteca) y San Lorenzo (Valle), mediante talleres psicoeducativos que funcionan como espacios seguros de aprendizaje social y emocional con un componente lúdico, denominados Espacios para Crecer.

“Estas acciones de cooperación que hemos podido tener con otros entes externos dan cuenta de como el accionar de nuestra Carrera es nuestra principal carta de presentación, y por eso la apuesta que hacen estas instituciones de seguir trabajando en conjunto y apoyar también desde el punto de vista financiero”, manifestó Castillo.  

“La UNAH te escucha”

A raíz de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en 2020, la Carrera diseñó una metodología de trabajo de servicio de atención y orientación psicológica, surgiendo el chat en línea “La UNAH te escucha” https://psicologia.unah.edu.hn/servicios/estrategia-de-inter/atencion-psicologica, una iniciativa exitosa en la cual en un horario de 9:00 AM a 11:00 PM se brinda ayuda a la comunidad universitaria y el pueblo hondureño.

“La UNAH te escucha”, representa un mecanismo de intervención remota, amigable, permanente y gratuita, mediante servicios de atención psicológica de corto y mediano plazo.

Está dirigido a la población hondureña en general con síntomas de ansiedad, tristeza o que requieren de apoyo psicológico; población universitaria con diagnóstico positivo o sospechas de COVID-19 por presencia de síntomas asociados; familiares de la Comunidad Universitaria con sospechas o diagnóstico positivo por COVID-19 o quienes enfrenten una situación de duelo o confinamiento por COVID-19 y miembros de la Comunidad Universitaria de atención primaria en salud que enfrentan una crisis en el contexto de atención por COVID-19.

Se encontró que el mecanismo de atención remota puede ser exitoso. En el 2020 cerraron con una atención de alrededor de 2,500 personas y este año 2021 se duplicó la cifra, por lo que se espera continuar en los años sucesivos.

“Tenemos un componente de trabajo en vinculación muy amplio. Nuestros practicantes están haciendo labores en distintas instituciones, organizaciones, que no dejan de solicitar ese apoyo inmediato de la Carrera. Tenemos el desafío de no solo seguir ampliando este tipo de atenciones. Un norte que tenemos que ir asumiendo como país, como escuela, debería ser cómo vamos a levantar el sistema de educación que ha sido tan fuertemente deprimido a raíz de la pandemia”, finalizó.

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