La Cinemateca Universitaria rescata marquesina de Cine Tropicana

La marquesina de Cine Tropicana formará parte del Museo de Cine Hondureño, de la Cinemateca Universitaria.

La marquesina del antiguo Cine Tropicana fue rescatada por la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, después de que en 2007 demolieran el edificio donde funcionó este importante cine, lugar donde cientos de cinéfilos se daban cita en la década de los sesenta.

La Tropicana formó parte de la cadena de cines Espectáculos S.A, propietarios también de los cines Clamer, Omni, Presidente y Aquarius, mismos que funcionaban en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Luis Griffin, coordinador general de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, informó que la adquisición de la marquesina del Cine Tropicana fue gracias a la donación de Arnulfo Aguilar, director de la Escuela Nacional de Locutores de San Pedro Sula.

Griffin detalló que este importante cine de la zona norte, sin lugar a dudas fue visitado por una gran parte de la población sampedrana entre los años sesenta hasta el 2007, año en el cual su propietario, Francisco Culotta, decidió cerrarlo y vender el inmueble.

El funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) manifestó que esta marquesina vendrá a formar parte del Museo del Cine en Honduras, espacio que funcionará en la Cinemateca Universitaria, donde las personas podrán visitar y conocer sobre la historia fílmica del país.

Al mismo tiempo, el experto en producción fílmica dijo que para montar el museo necesitan contar con nuevos espacios con el fin de exhibir los materiales históricos de creación cinematográfica del país.

A su vez, manifestó que la Cinemateca Universitaria busca rescatar y conservar la memoria fílmica de Honduras, por lo tanto, hizo un llamado a las personas que tienen algún producto o equipo cinematográfico antiguo para que donen ese material.

Para donaciones, las personas pueden abocarse al tercer piso del edificio de la Biblioteca, donde funciona la Cinemateca Universitaria, o llamar al teléfono 3310-7484 o a la planta central de la UNAH.

Al finalizar, Griffin convocó a la comunidad universitaria para que conozcan el material fílmico audiovisual como películas y videos de la historia nacional de Honduras.