La Cinemateca Universitaria y su importante trabajo para rescatar la memoria fílmica de Honduras

En una nueva edición del Patriforo que organiza el Centro de Arte y Cultura, el director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, René Pauck, compartió detalles de esta importante institución dedicada a la adquisición y conservación de material cinematográfico.

Durante su participación, Pauck recordó los inicios de la Cinemateca que surgió como un proyecto durante la gestión de la exrectora Julieta Castellanos. “Yo hice un ensayo, primero en la Biblioteca Nacional, pero se vino abajo por el golpe de Estado de 2009, y fue hasta en el 2014 que pude conversar con doña Julieta a quien le expuse la idea”, comentó el director. 

En cuanto al trabajo que ha permitido que hoy cuenten con un importante acervo fílmico, detalló que se requiere de un proceso de rescate, limpieza, reparación, organización de los fondos y catalogación lo que implica tiempo, sin embargo, a pesar de que la Cinemateca tiene relativamente pocos años de existencia, se ha logrado salvar un porcentaje importante de los trabajos de destacados cineastas.

“Hemos logrado recuperar varios fondos que son fundamentales, como el de Sami Kafati, Fossi Bendeck y el fondo de la familia Asfura, que durante décadas filmaron acontecimientos sociales, políticos y artísticos”, comentó Pauck, quien agregó que la Cinemateca conserva entre 10 y 15 fondos completamente detallados y cada uno contiene extenso material.

También amplió que cuentan con un documental sobre Los Horcones y otro acerca de la primera mujer graduada de la Facultad de Derecho, Alba Alonso de Quesada, asimismo trabajan en otros sobre el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y los derechos humanos, y sobre el recordado y reconocido experto en temas de seguridad, Alfredo Landaverde.

También adelantó que junto con el escritor Julio Escoto trabajarán en un proyecto para rescatar la memoria audiovisual del Valle de Sula y, por otro lado, anunció que pronto contarán con una revista virtual sobre los acervos más importantes de la Cinemateca. A continuación, la participación del director René Pauck en el Patriforo.




Noticias relacionadas:

Comentarios