“La corrupción pública es lo peor que hay”, aseguró académico argentino en foro de Derecho Penal

En las instalaciones del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) se llevó a cabo el foro “Una visión al futuro del Derecho Penal”, a cargo del académico e investigador argentino, Carlos Parma.

“Hablamos sobre el pasado y la influencia que tiene en el hoy, de cómo se piensa hoy en el derecho penal y cómo se puede llegar a pensar en el futuro, siempre poniendo eje en los delitos más graves, como la corrupción pública, género y abuso sexual”, explicó Palma.

Durante su disertación, el especialista aseguró que “la corrupción pública es lo peor que hay”, debido a que la ambición de unos pocos roba la posibilidad de que la mayoría viva en condiciones óptimas.

De acuerdo con el argentino, la corrupción pública se ha esparcido por toda Latinoamérica y se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencia al hacer un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso.

Corrupción pública

Según el especialista, para comenzar a solucionar este terrible problema es fundamental iniciar por la ética profesional, “pues si el funcionario no tiene ética, no se va a dar cuenta que tiene que venir a servir y no a ser servido”, señaló.

Asimismo aseguró que los medios de comunicación juegan un papel fundamental. “Me parece que es de suma importancia que los comunicadores, al informar, no muestren al funcionario que se llena de plata y esa vida de lujos que tiene; sino que muestren a los niños que se mueren de hambre, las condiciones de los hospitales en donde las personas se mueren por culpa de estos señores que se roban la plata del pueblo”.

Por otra parte, subrayó la importancia de que las normativas se apliquen y que estos delitos sean imprescriptibles, siendo equiparados a infracciones de lesa humanidad, porque la corrupción pública lo que provoca son muertes por goteo. “En toda Latinoamérica, niños y jóvenes se mueren de hambre porque no pueden ser nutridos, esto me parece esencial para cambiar la situación”,dijo.

De la misma forma, Palma recomendó la inteligencia artificial “por ejemplo, si nosotros ponemos una inteligencia artificial a resolver una licitación pública, esta no va a robar, es decir no va a salir corriendo una computadora con dinero en el bolsillo, es inexplicable; tampoco va a ser sujeta al lobby y esto estaría muy bueno porque evitaría muchos cohechos”.

Derecho penal y corrupción

Sobre la contribución del derecho penal para la erradicación de la corrupción pública, el abogado comentó que “con los corruptos es muy difícil, porque estos operan con el poder, operan con la política, con el Poder Judicial, con el Poder Legislativo, operan con todo, entonces el corrupto conoce mucho el lenguaje, la modalidad, cómo moverse, hasta dónde moverse y se maneja en un mundo de mucho dinero también, y el dinero ha sido una cuestión bastante complicada de resolver para el derecho penal”.

Añadió: “Por ejemplo, acá tenemos más de 23,000 presos de los cuales deben haber 2 o 3 ricos si los hay, y si están ahí es porque la gente ha presionado, pero eso no puede ser, acá es una deuda pendiente que hay, la cárcel está llena de torpes y de delincuentes pobres, esto implica que el poder económico se ha metido y ha atravesado todo el derecho penal”.

“Este país tiene vegetación, tiene río y mar, es decir es rico en recursos naturales, y la gente es pobre; eso solo se explica porque no es tomada en serio la corrupción pública, para eso hay que hacer códigos y protocolos éticos lo suficientemente fuertes", recomendó.

Finalmente opinó: “Ahora viene un código nuevo, sin embargo, acá nada va a cambiar si lo que tiene que cambiar es el fondo, acá lo que tiene que cambiar es mejor educación, más trabajo, más vivienda, salud pública... eso es lo que tiene que mejorar".

El investigador y académico argentino, Carlos Parma, facilitó el foro: Una visión al futuro del Derecho Penal. Aquí más detalles. Consultorio Jurídico Gratuito - UNAH

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 19 de febrero de 2019



Noticias relacionadas:

Comentarios