La democracia y el desarrollo promueven la paz y la integración: exsecretario general del CSUCA

Foto: Marlon Hernández

El exsecretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes Soria, resaltó esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el papel que juegan la democracia y el desarrollo en la paz y la integración de los países.

“Propiciar una integración que permita trabajar como equipo y alcanzar objetivos comunes es fundamental, significa estar dispuesto a aprender. Aprende el individuo, aprende el profesor y también aprende la institución”, dijo.

Durante su participación como conferencista magistral en el Foro UNAHMOS Honduras realizado como antesala del gran encuentro nacional previsto para el mes de abril, el expresidente de Guatemala y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) señaló, en torno al papel de la Academia, la importancia de propiciar un clima apto para el aprendizaje. Un ambiente en donde haya libertad para pensar y para expresarse; donde se pueden hacer propuestas, se identifiquen las coincidencias y se ejerza el análisis, la crítica y también la autocrítica,

“Para que esto funcione se requiere que exista un espíritu de cooperación, que se destaquen los logros significativos, que se valore y se respete la heterogeneidad y que se homogenicen los objetivos entre la universidad, la sociedad civil, los pueblos indígenas y las organizaciones sociales, por encima de los intereses individualistas”, expuso.

Abordaje científico

A través de la conferencia "Desafíos de la democracia y el desarrollo en América Latina", el autor y coautor de 75 trabajos sobre educación, evaluación de programas, salud y derechos humanos y conferencista en un centenar de actividades académicas y científicas en 27 países de América, Europa y Asia, recomendó adoptar un enfoque y una actitud científica para abordar los problemas de manera cualitativa, no cuantitativa.

En ese sentido, reconoció los esfuerzos institucionales por contribuir a la solución de dichas problemáticas, mediante la formación de profesionales de las distintas áreas del conocimiento, sin embargo hizo énfasis en que más allá de las funciones sustantivas de docencia, las universidades deben apostarle a la investigación y la vinculación, combinando la teoría con la práctica y fortaleciendo la interacción docente-alumno, de manera que los proyectos trasciendan las aulas de clase, contribuyan a transformar las realidades e incidan en un cambio cultural.

“La investigación es fundamental en todo el quehacer universitario, pero más allá de ese esfuerzo por diagnosticar las problemáticas, se deben buscar soluciones y plantear propuestas”, enfatizó el académico de nacionalidad guatemalteca.

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