LA DEVALUACIÓN DEL LEMPIRA ES UN SUICIDIO PARA LOS ASALARIADOS DE HONDURAS: ECONOMISTA LUIS ALBERTO FUENTES

Un tema muy poco analizado por especialistas, es la devaluación en el país y precisamente el economista Luis Alberto Fuentes presentó su libro “La devaluación en Honduras” publicado por la Editorial Universitaria.

“El libro habla del contexto internacional que ha servido de fondo para la devaluación, eso está inserto en un mundo internacional, no es que el país decida devaluar, sino que se lo sugieren y que le conviene. Luego habla de un aterrizaje nacional de las consecuencias de la devaluación en Honduras y de ahí se habla puntualmente  a quienes afecta la devaluación en el país”, expresó el autor.

Después de la primera devaluación oficial realizada hace 20 años, sus resultados en política monetaria pueden ser vistos porque  “hoy vemos que la población se ha empobrecido más rápidamente de lo que pudiera haber sido bajo otras condiciones de desarrollo, creo que la devaluación que se implementa en el país es insana y se podría decir hasta criminal porque afecta enormemente a las grandes mayorías de esta población porque le reduce lo más elemental que es el derecho a la alimentación, ya que sencillamente el dinero no alcanza, es insuficiente”.

Por otra parte, el ex presidente del Banco Central de Honduras, Edwin Arranque, indicó que “si bien es cierto la devaluación no es factor fundamental para ver las cuestiones sociales del país, pero realmente es el principal de las políticas económicas implantadas con la instalación del conceso en Washington a finales de los 90”.

Añadió que “desde su punto de vista ha sido un mecanismo para transferir ingresos del más pobre al más rico y eso nos puso en desigualdad… Favorece más a las compañías transnacionales y me parece que la responsabilidad es de la clase política que debe buscar políticas que beneficien al pueblo”.

Cabe destacar que cada vez que se devalúa el lempira encarecen los productos por lo tanto la capacidad de compra se reduce. El escritor afirmó que en otros países la devaluación se utiliza para fines de desarrollo, lo contrario que en el país.

El libro concluye que “la devaluación en Honduras bajo las condiciones actuales que imperan en el país es un suicidio para todas aquellas personas que viven del salario mínimo, porque es insuficiente para cubrir los gastos elementales”, puntualizó el autor.

Cada ejemplar puede ser comprado en la Editorial Universitaria, Librería Universitaria y Librería Metromedia, entre otras. 

Noticias relacionadas:

Comentarios