La DICyP ofrece becas para investigadores hasta por 500,000 lempiras

A partir del dos de abril hasta el 20 del mismo mes se evaluarán los proyectos de investigación.

Por: Elin Rodríguez

La Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP), por medio de una charla de inducción, presentó hoy ante varios investigadores cinco tipos de becas para incentivar la investigación científica, las mismas van desde 40 mil hasta el medio millón de lempiras.

Las becas que ofrece la DICyP son para docentes de la UNAH, estudiantes de grado (con más de la mitad de la clase y excelencia académica) y estudiantes de posgrado, declaró Suany López, funcionaria del Departamento de Proyectos de Investigación de la DICyP.

Las becas se dividen de la siguiente manera: becas sustantivas: son asignaciones otorgadas para el desarrollo de proyectos inter o multidisciplinarios de investigación por un mínimo de dos profesores-investigadores activos, y el monto de esta beca es de medio millón de lempiras.

Becas para formación de investigadores en temas prioritarios: esta beca consiste en asignaciones orientadas a proyectos de investigación para la formación y fortalecimiento de las capacidades investigativas de docentes con o ninguna experiencia en investigación, que se muestren interesados y comprometidos en desarrollar temas de investigación prioritarios para la UNAH, el proyecto tiene una duración de hasta diez meses y el monto de la beca es de 250,000 lempiras.

De igual forma, la DICyP ofrece una beca para docentes egresados de posgrado, la misma consiste en asignaciones otorgadas para que los docentes de la UNAH finalicen sus tesis o trabajos de graduación de posgrado, sin embargo, los mismos deben presentar un avance de su investigación al menos del 60% y los postulantes deben poseer excelencia académica.

Asimismo se ofrecen las becas básicas de investigación, las mismas son asignaciones otorgadas a docentes con nombramiento permanente de la Alma Máter para el desarrollo de los proyectos de corta duración con un monto asignado de 75,000 lempiras.

Y por último, la DICyP oferta beca para estudiantes de grado y posgrado, estas becas se dan a estudiantes que hayan cursado al menos el 50% de su plan de estudios, los postulantes deben presentar un proyecto de investigación de alta calidad y pertinencia, la cual debe ser avalada por un docente universitario, el monto para esta beca va desde 25,000 a 40,000 lempiras.

Modelo de proyecto de investigación

En resumen, “el proyecto de investigación ante la DICyP deberá contener: portada, título, tabla de contenido o índice general, el cual debe incluir: caracterización general, definición del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación, marco teórico, metodología, cronograma de actividades; asimismo debe adjuntar presupuesto, bibliografía y anexos”, dijo Michell Ardón, especialista en investigación.

Por otra parte, la especialista expresó que la DICyP posee una guía de evaluación metodológica en la que se evalúa el trabajo de investigador de 0 a 2, siendo cero la nota más baja y dos la más alta, “cada ítems tiene un cierto puntaje en el cual el postulante debe procurar llegar al menos al 80 por ciento para que su trabajo quede preaprobado”.

Al finalizar, Ardón expresó que los proyectos de investigación se presentarán ante los evaluadores de la DICyP del 2 al 20 de abril, y los mismos se ejecutarán entre junio y agosto. Para una información más detallada, puede buscar en la página web: http//dicyp.unah.edu.hn o venir a sus oficinas en el quinto piso del edificio administrativo Alma Máter.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios