La Dirección de Comunicación Estratégica de la UNAH dice presente en el IX Congreso Universitario Centroamericano

La ponencia “Gestión compartimentalizada de la comunicación universitaria: el caso de la DIRCOM de la UNAH”, fue presentada en la mesa siete del congreso.

Como parte de las ponencias de la mesa 7 del IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Margui Paz Quintanilla, jefa de Comunicación Interna de la Dirección de Comunicación Estratégica (Dircom), de la UNAH, y Amelia Espinoza, asistente técnico estratégico de esa unidad, expusieron sobre “Gestión compartimentalizada de la comunicación universitaria: el caso de la Dircom de la UNAH”.

De forma introductoria, Margui Paz manifestó que en el 2016 la Dircom identificó la necesidad de transformar el modelo de comunicación vertical y centralizado a uno compartimentalizado que permitiera una mejor fluidez en los procesos comunicativos internos y externos.

“Antes de la Dircom no existía un sistema de información ni de comunicación que estuviera de acuerdo con los objetivos institucionales que la Universidad pretendía alcanzar. En 2010 pudimos tener una estructura ya bien definida oficial y departamentalizada con las funciones de cada uno. La creación de la Dirección de Comunicación cuando se aprobó, se hizo basada en un esfuerzo de benchmarking, el que para instituciones de educación superior se debe considerar una sistematización y comparación de las prácticas internas”, señaló Paz.

Tras la creación de la Dircom en base a una estructura departamentalizada, se comenzó a trabajar en las políticas de comunicación organizacional de manera específica abarcando cada aspecto de la comunicación interna y externa.

“Esto vino a regular en gran manera el manejo y distribución de la información oficial, vino a mejorar la relación de trabajo entre la Dirección de Comunicación y las distintas dependencias académicas y administrativas que conforman la Universidad y también a organizar y crear una mejor sinergia de trabajo entre las diferentes estructuras de comunicación creadas para el campus principal de Ciudad Universitaria y sus distintos centros regionales a nivel nacional”, indicó la funcionaria.

Entre algunas funciones de las direcciones de comunicación de las universidades destacan: gestión de la marca universitaria y la reputación, campañas informáticas, difusión de actividades institucionales, rendición de cuentas, proyección internacional, manejo de la relación con medios de comunicación externos, gestión de medios propios para la creación y difusión de contenidos, utilización de redes sociales y páginas web institucionales, comunicación interna, captación de alumnado y actividades de investigación de la comunicación.

Por otro lado, señaló que entre algunos problemas de la comunicación en las instituciones de educación superior se muestra que en muchas organizaciones los gestores de la comunicación se sienten relegados a actividades técnicas u operacionales, no cuentan con el apoyo de la alta gerencia, tienen roles poco claros y operan con indicadores de gestión vagos. Para el éxito de los equipos de comunicación se requiere del empoderamiento de los líderes de estos grupos, quienes deben tener competencias en el campo y habilidades gerenciales.

Enlaces de comunicación

Por su parte, Amelia Espinoza manifestó que la UNAH está dispersa en los 112,492 kilómetros cuadrados del territorio nacional, por lo que surgió la necesidad de contar con enlaces de comunicación. En el 2016 se desarrolló una autoevaluación institucional en la cual se identificó la necesidad de mejorar en el ámbito de la comunicación interna. Se realizaron acercamientos con los directores y secretarios de las unidades de la UNAH y mediante jornadas de capacitación en el tema de comunicación interna, marketing universitario, fotografía periodística, redes sociales, entre otras, se logró el objetivo.

“A la fecha se han identificado 50 enlaces de comunicación en toda la UNAH y continuamente estamos en comunicación con ellos mediante grupos de WhatsaApp, plataformas como Teams, para informar sobre las actividades que realiza cada una de sus dependencias y de esa manera poder difundir información pertinente de cada una de sus unidades”, resaltó Espinoza.

Como conclusiones de la ponencia, Espinoza expresó que la Dircom está convencida que el modelo de comunicación de red múltiple permite la fluidez de información y el empoderamiento de cada unidad en el compromiso de generar comunicaciones pertinentes que apoyen al posicionamiento de la UNAH ante sus diferentes públicos internos y externos. Para asegurar la correcta difusión de la información universitaria y dar a conocer el quehacer de cada unidad, es necesario que cada departamento asigne a un enlace de comunicación.

Agregado a ello, el programa de formación permanente es crucial para el sostenimiento del programa de enlaces de comunicación, ya que no solo permite tener un acercamiento con cada enlace, sino que refuerza el sentimiento de pertenencia mejorando el ambiente de trabajo al exponer el interés que tiene la Dircom en que los empleados puedan adquirir nuevas competencias. La realización de reuniones periódicas con los jefes de unidad, asistentes, y enlaces de comunicación permite a la Dircom identificar nuevas oportunidades de mejora y refuerza el sentimiento de compromiso institucional.

Consideraciones

Según la Real Academia Española (RAE), la compartimentalización es la división de elementos en menores. En el ámbito de la comunicación de la UNAH se concibe como la comunicación en escalas que se realiza a nivel de cada vicerrectoría, facultad, secretaría, dirección, instituto y centro regional con el apoyo de cada enlace de comunicación, quien es el encargado de compartir la información de su unidad.

“La comunicación interna dentro de la Universidad es mucho más que un proceso informativo en donde el emisor, la institución, controla el mensaje; viene a ser más bien un proceso de relación y conocimiento del receptor, es decir de nuestro público interno. La comunicación interna va más allá de simplemente emitir información, sino que supone diálogo, intercambio, puntos de encuentro, espacios de debate, participación y es aquí donde reside el gran salto que debe dar la universidad”, expresó Paz.

Para Paz, uno de los retos que enfrenta la comunicación interna en la Universidad es la diversidad de grupos que conforman su público interno. El autor Palencia Lefler (2008) muestra que la heterogeneidad de los públicos internos es una de las singularidades que caracterizan a la comunicación interna en la Universidad. Dentro de las instituciones de educación superior no existe un único público interno, sino diversos públicos determinados por criterios distintos definidos por diferentes asuntos de interés. Aunque los miembros de un público tengan elementos en común no se puede pretender que estos sean en su totalidad homogéneos.

Dircom y SEDI

Es de resaltar que la Dircom ha participado en el congreso presentando diversas ponencias como en la discusión de las propuestas de la ponencia central y la evaluación y recomendaciones del programa correspondiente del Cuarto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana PIRESC IV, por Armando Sarmiento, titular de la Dircom; Dagoberto Arias, del Tec de Costa Rica; Esther García del CSUCA, y Mario Barahona, de la Dircom.

La ponencia “Red Comunica: creación y sostenibilidad de una red de comunicación regional universitaria” por Armando Sarmiento y Carlos Alvarenga, jefe de producción audiovisual de la UNAH, también destacó. La ponencia “Estrategias de comunicación en salud durante la pandemia de COVID-19: los aportes de la UNAH” fue trabajada por Armando Sarmiento Ney, Odalis Sánchez Vindel y Amelia Espinoza, también de la Dircom.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) liderada por Armando Sarmiento, también se proyectó hacia la comunidad por su participación con exposiciones como la “Gestión de la calidad en la educación superior. Experiencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras”, por Marcio Alejandro Agüero Rodríguez, director de Desarrollo Organizacional de la UNAH. La ponencia sobre el Benchmarking como apoyo a las estrategias de internacionalización en el diseño curricular fue proporcionada por Armando Sarmiento y Marcela Hernández.

Javier Martínez, director de planificación de la UNAH, presentó la ponencia “Armonización del Plan Anual Operativo y el Presupuesto: caso UNAH”. Por otro lado, el tema “Estructura organizacional. Dirección de Desarrollo Organizacional”, fue presentado por Josellin Ordóñez Andino, especialista organizacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios