LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA QUE CONOCEMOS

Captura de una de las escenas del documental.

La Educación Prohibida es un documental que cuestiona la escolarización. Incluye más de 90 entrevistas con educadores en ocho países de Iberoamérica que trabajan en 45 instituciones con una propuesta educativa alternativa.

Esta película fue financiada colectivamente, en lugar de lucrarse con la difusión obtenían un certificado oficial, un perfil público en el sitio web de la película y una mención como co-productor en los créditos finales de la película.

Es una película que no será distribuida en las salas de cine, pero  cuestiona mucho de lo que damos por sentado acerca de educación. La discusión sobre este tema tiene muchos ángulos. Sin embargo, la reflexión pocas veces adquiere un planteamiento desde su concepción sin que entremos en un ejercicio dialéctico sobre su pertinencia.

En este caso no es la tecnología como el recurso que puede salvar la educación; pues la tecnología -a diferencia de los seres humanos- es neutral y su utilización no determina el éxito o  fracaso del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un planteamiento en el que la educación deje de ser una serie de saberes por aprender y sea una construcción ordenada, pero no limitada por los requerimientos del mercado actual.

Incluyo, antes de que empiecen a ver el documental, el enlace a un artículo de opinión publicado en Presencia Universitaria, cuyo autor es el Dr. Juan Joseph Malta: Más allá de la otra educación.