La Facultad de Ciencias Jurídicas inaugura el Moot Court UNAH 2018

Por Edgardo Mancía

La Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), inauguró el Moot Court UNAH 2018 VII, competencia interna de juicios simulados, en Materia de Derechos Humanos. La actividad se realizó en la sala de juicios orales José Cecilio del Valle.

Estudiantes de la Carrera de Derecho de Ciudad Universitaria y Valle de Sula participarán en la competencia, la cual inició hoy y finalizará el jueves 12 de abril.

DERECHO 1

Los ganadores de la competencia interna participarán en el Moot Court 2019, que se realiza en American University. Durante la inauguración, el estudiante Manuel Torres, quien participó el Moot Court Internacional 2017, explicó el significado de la competencia.

Moot Court es una competencia de juicios simulados en derechos humanos, el cual viene a ser una instancia similar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hay en dos etapas, la primera es la investigativa y preliminar, que consiste en la elaboración de un escrito y solicitud, argumentos y pruebas, denominado memorial. Los equipos asignados, ya sea por su rol de víctima o de estado, deben enviarse el memorial y al culminar el envío de ese documento, entran en la segunda etapa de la competencia, que es la mejor parte, ya que se prepararan para sus argumentos, lo que es la ronda preliminar y la final”, agregó Torres.

El estudiante puntualizó que Moot Court viene dando un impacto no solo a nivel profesional, sino también a nivel académico, ya que ayuda a formarse en diferentes aspectos.

“Los participantes al inscribirse van a tener un caso hipotético, le darán una lectura y en base a eso y su inscripción tendrán el papel de representantes de presuntas víctimas o agentes estatales y la competencia consiste en demostrar si existe o no responsabilidad internacional por los argumentos que su pareja va a desarrollar en la presente audiencia”, finalizó el estudiante Torres.

Por otro lado la estudiante Rebecca Williams, quien competirá en Moot Court 2018 en Washington, brindó palabras de apoyo a sus compañeros que se inscribieron en el Moot Court interno de la UNAH, y les expresó que tienen que confiar en ellos mismos y en su compañero, ya que la competencia es en pareja. Alentó a sus colegas en seguir adelante y agregó que la actividad hace que el estudiante crezca profesionalmente y académicamente.

DERECHO 2

La actividad cerró con la participación de la decana de Ciencias Jurídicas Bessy Nazar, quien dio gracias a los equipos que participan en la competencia, por darle vida al desarrollo y del conocimiento de los derechos humanos.

Y agregó que es una obligación por parte de los abogados tener conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La decana motivó a los estudiantes en seguir adelante en la participación.

DERECHO 4