LA FASCINACIÓN DEL MUNDO POR GODZILLA

La nueva imagen de Godzilla.

new picture 45

Desde que Godzilla apareció por primera vez en las pantallas de los cines en 1954, se han realizado 28 adaptaciones referentes al imponente dinosaurio mutante. La mayoría de las producciones se realizaron con efectos especiales modestos, guiones y estética carentes de mucha imaginación.

Godzilla conocido por los japoneses como Gojira es tal vez una de las referencias del cine japonés más conocidas del siglo XX. A pesar de ser un monstruo con 60 años de edad, la criatura continúa siendo uno de los monstruos más reconocidos en todo el mundo.

Nueva versión

Para esta versión, que se estrena esta semana en los cines hondureños, el estudio Warner Brothers escogió para su dirección al cineasta británico Gareth Edwards a fin de brindarle al monstruo  una nueva imagen con efectos especiales más convincentes. La decisión de colocar a Edwards como director de la película surge de su experiencia como autor del filme independiente de ciencia ficción Monsters, estrenada en el 2010 y por ser un admirador confeso de la cinta original Godzilla.

La nueva adaptación arranca con unos créditos "vintage" que ofrecen algunas pistas sobre el origen de la criatura. Una fórmula que utilizó en su momento Roland Emmerich, director de la versión que se estrenó en 1998.

Otro de los detalles de la superproducción, son sus escenarios. La acción de Godzilla se desarrolla en las costas de Japón, Filipinas, Hawái, San Francisco, uno y otro lado del Océano Pacífico, un aporte que agradecerán mucho los fanáticos de la serie porque podrán ver un filme más atractivo que dejara atrás la concepción de una bestia que solamente destruye ciudades.

En esta versión vemos a un Godzilla más grande que las anteriores versiones y, según algunos fanáticos demasiado “gordo”, en todo caso, ya sea por musculoso o por “unos kilos extras”, el Godzilla tiene un aspecto más aterrador que el de sus predecesores. Y es que en esta nueva adaptación veremos al tenebroso dinosaurio enfrentarse a monstruos, tal como sucede en versiones japonesas.

Gojira o Godzilla

Ante la nueva adaptación de la cinta Godzilla, los fanáticos japoneses siguen prefiriendo la emblemática versión de 1954, en tal película la bestia era encarnada por Haruo Nakajima, un actor con un traje de goma de cierre en la espalda, muy diferente a la versión en 3D hecha por Hollywood, con sus gráficos computarizados.

Nakajima trabajaba como doble en películas de samuráis cuando le ofrecieron el papel del monstruo y para recrear el personaje el actor tuvo que diseñar el  personaje desde cero, tomando como referencia el comportamiento de osos y elefantes de un zoológico.

El actor con 85 años edad, recuerda que el traje era tan caluroso, en especial bajo las brillantes luces del plató, que podría haber llenado medio balde de agua con el sudor que le corría por la espalda.

Godzilla 1954 III

En la historia original, Godzilla era una criatura que emergía del océano Pacífico como una mutación desarrollada por las pruebas de armas nucleares en el atolón Bikini. La historia podría hacer una referencia al trauma emocional que vivió Japón por las bombas atómicas que explotaron en 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Los amantes japoneses de Godzilla consideran que  la historia de Hollywood se aparta un poco de ese guión y coloca al monstruo radiactivo en San Francisco, en vez de Tokio, aunque muchos críticos expresan que la película se mantiene fiel al espíritu del guion original.

Aquí te dejamos el trailer de la nueva película: