La formación docente asegura la calidad educativa

El programa se realizará con base en una metodología virtual, mismo que incluirá 8 módulos que concluirían en el mes de junio.

Este día autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inauguraron el curso virtual de Investigación en Diseño y Rediseño Curricular, que permitirá a los equipos de las subcomisiones curriculares de las carreras concluir el diagnóstico de remodelación curricular de cada licenciatura.

 “Se trata de un curso en el que los profesores van a ir aprendiendo mientras realizan esta investigación, en el trascurso van a ir entregando una serie de productos hasta llegar a la construcción final, capacitándose mientras realizan las investigaciones, con el acompañamiento del instructor”, especificó Leonarda Andino, titular de la Dirección de Docencia.

Andino también explicó que con la problemática actual se evidenció que los currículos ya no deben ser 100% presenciales y la oferta debe ir con base en las demandas sociales, asegurando que se debe trabajar ahora en un modelo híbrido, debiendo incorporar a las Normas Académicas la bimodalidad.

Agregó que “el curriculum es columna vertebral de una institución, el desafío es grande y debemos apostar por ofertas académicas innovadora, curriculum flexibles, abiertos e innovadores”.

Por su parte, la Vicerrectora Académica, Belinda Flores de Mendoza, llamó a los participantes a no perder el entusiasmo inicial, “sabemos que este es un arduo trabajo, pero es necesario agilizar esos trámites, no podemos seguir esperando años tras años esos procesos y las soluciones tienen que ser integrales” expresó la titular de la VRA.

Según las funcionarias la formación docente es vital en las instituciones educativas ya que asegura la calidad en el proceso formativo, y actualmente los profesores han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajo y es importantísimo acompañarlos en toda esta etapa y capacitar en lo que es pertinente.

El curso Investigación en Diseño y Rediseño Curricular se realizará con base en una metodología virtual, mismo que incluirá 8 módulos que concluirían en el mes de junio.

Noticias relacionadas:

Comentarios