La importancia de la rehabilitación Post COVID-19, un desafío vigente

La atención de rehabilitación cumple un papel esencial pos COVID-19.

En una edición más Café Presencia, Melissa Mejía, médico especialista en Medicina De Rehabilitación, Medicina Integrativa y métodos complementarios de Rehabilitación, orienta a la población sobre la importancia de la rehabilitación después de pasar el proceso del COVID-19.

La pandemia por COVID-19 nos haEn puesto a prueba. La actual crisis sanitaria ha obligado a los sistemas de salud del mundo a redoblar esfuerzos para evitar el colapso del sistema sanitario debido a la alta demanda y a la complejidad de esta enfermedad, intentar mantener con vida a quienes se han visto más severamente afectados por esta crisis.

Esto, sin embargo, a expensas de largos periodos de aislamiento en terapia intensiva y el consiguiente deterioro funcional, manifestado en alteraciones psicológicas, cardiorrespiratorias y musculo-esqueléticas, cuyas secuelas tienen un impacto directo en el pronóstico funcional de estos pacientes y es por eso que la rehabilitación después des proceso es muy necesarias.

Como respuesta positiva a las diversas sociedades científicas han puesto en evidencia la necesidad implementar programas de rehabilitación desde la fase aguda de la enfermedad, con especial énfasis en pacientes que han requerido ventilación mecánica, en quienes cuenten con enfermedades pre-existentes y en aquellos con edad avanzada.

En este escenario, los profesionales de la rehabilitación adquieren un rol protagónico al favorecer la restauración de la funcionalidad y la independencia en actividades cotidianas, mediante la prescripción de ejercicios y protocolos de intervención acorde de las necesidades propias de cada individuo de manera que es muy necesario someterse a una evaluación para ver la manera que su organismo está funcionando y que sea un experto el que le ayude a superar el proceso.

Frente a esta nueva realidad, será imperativo cubrir las necesidades asistenciales y de reinserción social asociadas a la rehabilitación integral de este tipo de pacientes, como de todos aquellos que han visto postergadas sus atenciones regulares involucrando niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores. La urgencia en el acceso y oportunidad de atención, impactará de manera sustancial en su calidad de vida, de la de sus familias y el adecuado funcionamiento de la sociedad en general.

Finalmente, agregó que es necesario mantener el control y que la estrategia más funcional es estar vacunado, mantenerse con la mascarilla y si es al aire libre mucho mejor, si presenta un cuadro de infección aun cuando sea leve el llamado es a cuidarse y a mantener siempre el distanciamiento y todas las medidas que ayuden a mantenernos saludables, si después de haber padecido COVID-19 queda con problemas, visita una clínica de rehabilitación.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/eDOKhxoZTB/.

Noticias relacionadas:

Comentarios