La importancia de la telemedicina en el contexto del COVID-19

La telemedicina cada vez gana más terreno en el mundo.

En el marco del Congreso Nacional de la COVID-19, se presentó el profesional de la medicina Salvador Enrique Díaz con un tema trascendental, sobre todo en el contexto actual de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo y que ya arrebató millones de vidas, se trata del tema denominado “Telemedicina y la aplicación de la inteligencia artificial en atención al COVID-19”.

“Un tema que está sumamente de moda”, dijo el profesional que presentó una visión desde la Academia y cómo ha contribuido a la equidad en los servicios de salud de Honduras en estos tiempos tan difíciles.

Pese a que el tema de la telemedicina no es nada nuevo, pues ya se ha venido implementando desde los años 1920 y 1930, este apartado ha tomado una relevancia trascendental actualmente en la mayoría de países.

“En ese tiempo se consideraba que esto vendría a ser una forma de atención en el futuro y que definitivamente ya comenzamos a ver en el país, pero que ya está avanzado en los países desarrollados”, dijo Díaz.

Y es que el auge de la tecnología ha impulsado esta forma de consultas, pues el número de dispositivos de telemedicina usados en los hogares a nivel global con conectividad integrada a las redes celulares era de 4.9 millones a finales de 2016, y se pronosticó que alcanzaría un crecimiento anual de 38.7% para llegar a los 25.2 millones en este año y va aumentando.

El profesional destacó que el COVID-19 ha impulsado enormemente el uso de la telemedicina en el mundo a niveles insospechados, en Honduras la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido una de las primeras instituciones en apostarle a estas tecnologías.

Para el experto, la humanidad le apunta al servicio el acceso universal de las tecnologías, a portar todo en una nube, desarrollando de esta forma la conectividad entre todos. Actualmente en el país existen 9 millones de dispositivos móviles es decir 1.1 por cada hondureño.

Destaca que es necesario el uso de la telemedicina por factores como el déficit de recurso humano calificado, la logística, las áreas de difícil acceso en el país y los medios de comunicación y transporte escaso poco especializado, así como la débil normativa vigente para el manejo del traslado de pacientes, sobre todo aquellos que están en estado crítico. Señaló además que lamentablemente en el país no existe un marco jurídico que ampare los procesos de telemedicina, aunque con la actual pandemia se han generado algunos.

Doctor 1847

La UNAH ha sido sin duda una de las pioneras en Honduras para impulsar la atención médica desde la telemedicina con la implementación de la aplicación Doctor 1847.

Este es un sistema en el que la UNAH dio el primer paso del futuro de la telemedicina en Honduras mediante la generación de un expediente electrónico, esta plataforma permite acceder una atención en salud gratuita independientemente su posición geográfica en Honduras.

Es importante destacar que Salvador Díaz, catedrático del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, es el desarrollador de la aplicación Doctor 1847, esta herramienta está disponible de forma gratuita, a través de la página web https://doctor1847.unah.edu.hn, además resaltó que este programa es totalmente compatible con las computadoras que utilizan los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

Para el desarrollo de esta aplicación se tomaron en cuenta las mejores prácticas implementadas por otros países de Europa como de América Latina sobre el manejo del COVID-19, en la que se han identificado, además, aquellos errores cometidos en estos países para así evitar que en Honduras se repitan, con el propósito de contar con un producto de calidad.

Noticias relacionadas:

Comentarios