La independencia, un ideal que desde hace 200 años se ha tratado de alcanzar

Desde que iniciamos nuestra etapa educativa, en las escuelas y colegios nos enseñan la historia de Honduras, entre ella el proceso de independencia, que se festeja todos los 15 de septiembre con actividades para conmemorar este acontecimiento, sin embargo, para académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la independencia continúa siendo un ideal, pues lejos de alcanzar una verdadera libertad, lo que ha ocurrido son intentos que al final han concluido en negociaciones entre grupos de poder.

A través de la conferencia "200 años de independencia patria ¿realidad o ficción?", organizada por la Comisión de Producción y Divulgación del Departamento de Pedagogía, el historiador Carlos Palacios profundizó en lo que hubo detrás de la Independencia de Centroamérica, la cual aseguró que no fue más que una negociación entre grupos de poder de la época para continuar explotando al pueblo que en aquel entonces exigía su independencia.

"Había un pueblo que no tenía control del poder y que estaba dispuesto a romper las cadenas de sometimiento de las autoridades coloniales, y en vista de esto, se decidió proclamar la independencia antes de que el pueblo los sacara, es decir, para desmovilizar al pueblo", explicó Palacios.

Asimismo, compartió un análisis de lo que contienen los documentos de independencia de 1821 y 1823 ya que, aunque se maneja el 15 de septiembre de 1821 como la fecha de independencia, fue hasta julio de 1823 que se dio la declaración de independencia absoluta, sin embargo, en ninguno de los dos documentos se manifiestan de manera explícita los conceptos liberales de libertad, igualdad y fraternidad.

Otro punto que destacó Palacios es que en ambas actas hay una exclusión del pueblo en la participación y beneficios, por lo que afirmó: "No fueron acontecimientos populares, de hecho fueron a espaldas del pueblo y, por lo tanto, no favorecieron intereses populares".

También concluyó en que estos documentos comparten secretividad practicada en acuerdo entre las oligarquías conservadoras y liberales, y finalizó destacando el papel que debe tener la historia para la transformación de los países. "Este esfuerzo por contar la historia no oficial lo hacemos para crear conciencia desde la ciencia", culminó el académico.

200 años de un ideal
Por su parte, el investigador y docente de la Carrera de Pedagogía, Ángel Alvarado, explicó que hablar de independencia implica hablar de autonomía y, por consiguiente, se trata de gobernarse por sí mismo, lo que a su criterio, continúa siendo una materia pendiente en Honduras.

"Como hemos visto en esta conferencia, nuestra independencia fue un engaño, porque quienes desarrollan este acto fueron los mismos que estaban gobernando, es decir, no hay ninguna trascendencia en la búsqueda de una verdadera independencia", y recordó que luego de la Independencia de 1821, se dio la anexión a México, "y aunque en 1823 se gestó un nuevo proceso de independencia más cercano al ideal de libertad, se continuó manteniendo los nexos de dependencia", comentó.

Alvarado señaló que hubo situaciones que impidieron consolidar un verdadero proceso independentista, entre ellas el hostigamiento a la República Federal de Centroamérica por parte de Inglaterra. "Cuando Francisco Morazán dejó de ser presidente de la República Federal, nos convertimos en pequeños países con peores condiciones para sostener un proceso independentista y autónomo frente a los grandes países que fustigan a los territorios que buscan su libertad", indicó el docente.

En ese sentido, concluyó en que el proceso de independencia en Honduras no ha culminado, pues aseguró que el país continúa siendo dependiente, ya que luego de Inglaterra apareció Estados Unidos, nación que de acuerdo con Alvarado, "ha sometido política y económicamente a Honduras, de tal manera que desde hace 200 años la independencia continúa siendo un ideal", lamentó.

A continuación la conferencia completa "200 años de independencia patria ¿realidad o ficción?" 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios