“La investigación científica ya no es el futuro de la educación superior, es el presente”, investigador SCOPUS de la UNAH

Terry Loring y Fredy Vides en el Congreso Internacional de Teoría de Operadores en la Universidad de Texas A&M, en el cual se expuso el método de aproximación cíclica de estado finito.

Fredy Antonio Vides, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), llevó a cabo la investigación “La aproximación cíclica de estado finito, en sistemas de información”, publicada en la revista científica The Proceedings of the IEEE, donde brinda soluciones algorítmicas para la predicción de determinados fenómenos.

Dicha investigación, publicada en 2019, y que forma parte de la base de datos bibliográficos de SCOPUS, surge por una serie de preguntas y problemas planteados por diversos expertos en el área de teoría de sistemas, entre ellos la Escuela de Ingeniería de Matemática Aplicada de Harvard, donde se formularon preguntas que consistían en determinar la solubilidad de problemas mediante el uso de algún algoritmo, o un método computacional que permitiera generar modelos para predecir el comportamiento de determinados fenómenos, en particular de aquellos que exhiban una actuación “bien cíclico” o “eventualmente cíclico”.

“Eventualmente cíclico quiere decir que el fenómeno se comporta un poco extraño primero, pero después de un cierto tiempo empieza a comportarse aproximadamente repetitivo, como que no se replica exactamente todo el tiempo, pero parece portarse de manera similar a lo largo del tiempo”, explicó Vides.

Estos patrones son posibles de extraer a partir de algoritmos de construcción de modelos cíclicos de estado finito, de los cuales Vides mediante su investigación, ha dado a conocer.

Estos algoritmos, que sirven para la predicción de fenómenos pueden ser aplicados en el área de mecánica de fluidos para describir, por ejemplo, los remolinos que se forman cuando un fluido como el viento o el agua, contaminantes u otros elementos chocan o rodean un obstáculo, formando patrones repetitivos que pueden ser aproximados con modelos cíclicos de estado finito.

Pueden servir para analizar la interacción viento-estructura, con estructuras de diversos materiales y dimensiones, con una descripción del comportamiento o de los patrones dinámicos de un fenómeno epidemiológico, aplicaciones en dinámica epidemiológica o en dinámica estructural, observando el movimiento en las estructuras y cómo se comportan las estructuras como edificios, puentes, torres de comunicación o postes de tendido eléctrico, a las fuerzas externas ocasionadas por el viento o fenómenos sísmicos.

Desarrollo

Este tipo de predicción de fenómenos pueden ser aplicados en dinámicas de mercado, pero también en dinámicas epidemiológicas, de ciencias físicas, las sociales, las biológicas, en problemas de análisis en diseño de ingeniería o en problemas de tipo industrial. Debido a que las predicciones se pueden aplicar en distintas áreas de la ciencia eso surgió como una motivación para Vides.

“Con esta motivación se procedió primero a plantear hipótesis plausibles y esquemas factibles de trabajo, luego se inició con un esquema analítico lógico deductivo para comenzar por establecer el fundamento teórico que iba a servir de base para determinar en primer lugar la solubilidad, que es la medida de la capacidad de cierta sustancia para disolverse en otra; del problema y posteriormente la computabilidad de la solución, es decir que además de poder resolver el problema, pudiéramos ser capaces de resolverlo utilizando una computadora y se dieron los resultados que se reportaron en este primer artículo”, explicó en cuanto al proceso de trabajo.

Como un ejemplo de dinámica de mercado, un grupo de compradores al principio no siguen ningún patrón en las compras que hacen a lo largo de dos o tres semanas, no parece haber un patrón que indique la forma en la que ellos realicen las compras semanales, pero luego dentro de cuatro o cinco semanas, parece que este grupo de compradores empiezan a exhibir un patrón de compra: el lunes compran arroz y frijoles, el martes lechuga y tomates, el miércoles compran azúcar y café, el jueves frijoles de nuevo, y ese patrón pareciera repetirse semanalmente. Al principio no había un patrón, pero luego de unas semanas parece que ellos realizan el mismo tipo de compras en horarios y días de la semana similares.

Investigaciones indexadas en SCOPUS

Vides comentó que ha tenido la oportunidad de colaborar con varios investigadores, así como con estudiantes de la Maestría en Ingeniería en Matemáticas, quienes actualmente trabajan en temas métodos de aplicación cíclica de estado finito.

Por otro lado, el experto ha colaborado con el doctor Terry Loring, experto mundial en tema de materiales cuánticos, con quien trabaja para el desarrollo de otros algoritmos para estudiar la dinámica y clasificación de materiales, un proyecto de investigación conjunta con la Unidad de Nuevo México en Albuquerque.

En cuanto al hecho que su investigación sea parte de SCOPUS, confesó, “me alegra que mi trabajo de investigación pueda formar parte de la base de datos bibliográfica de SCOPUS, para mi es una alegría poder contribuir al desarrollo tecnológico en mi área de especialidad y a la vez poder colaborar con otros investigadores”.

Asimismo destacó que es importante promover la investigación, y que cada vez más docentes de la UNAH se puedan incorporar en el trabajo de investigación y de estudio de problemas desde una perspectiva científica, y si es posible, orientar ese trabajo en producir conocimiento, nuevas tecnologías y técnicas que permitan resolver problemas de interés nacional, regional e internacional, y que entre más docentes se involucren en la noble labor de la investigación científica, será más beneficioso para la institución y para el país.

“Estoy plenamente convencido que la investigación científica ya no es el futuro de la educación superior, pienso que es el presente”, finalizó.

Cabe destacar que Vides es Doctor en Matemáticas por la Universidad Nuevo México, Albuquerque en EE. UU, con especialidad en análisis matricial, y sus aplicaciones en teoría de sistemas y simulación numérica predictiva. Actualmente dirige el Centro de Innovación y Cómputo Científico de la UNAH. Si quiere tener acceso a la investigación “Aproximación cíclica de estado finito en sistemas de información”, haz click en el siguiente enlace: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8977039

También ha trabajado en otras investigaciones indexadas en SCOPUS como “Conectividad uniforme de matrices de sets de álgebra”, para más información ingresa a la página: https://projecteuclid.org/euclid.bjma/1570608168

Noticias relacionadas:

Comentarios