La Junta Electoral Nacional y la Comisión Técnica Electoral determinarán en su momento reestructuración del Cronograma Electoral

Foto: Delmer Membreño

A través de un comunicado emitido este día, la Junta Electoral Nacional (JEN) y la Comisión Técnica Electoral (CTE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron que determinarán en su momento la reestructuración del Cronograma Electoral en apego al Reglamento Electoral Estudiantil (REE), en consonancia con las decisiones tomadas por el Consejo Universitario respecto al I Período Académico 2020.

Cabe mencionar que el proceso de elecciones electorales de la Máxima Casa de Estudios estaba programado para abril 2020, pero debido al confinamiento y aislamiento social por causa de la pandemia COVID-19, las actividades no se han desarrollado de forma normal, repercutiendo de forma inmediata en el desarrollo del cronograma de elecciones.

La JEN es el ente colegiado de la Academia que rige el proceso de elecciones conforme a las atribuciones establecidas en el REE. Este organismo está integrado por los cinco movimientos políticos que han sido validados para que puedan participar en el proceso electoral.

“La discusión del cronograma electoral debe desarrollarse de manera conjunta con la CTE y la Junta Electoral Nacional; por lo cual se tiene previsto para el día de mañana, una reunión de ambos órganos para discutir, bajo las nuevas condiciones que imperan en el país y la nueva normalidad académica, qué se deberá establecer en la Academia”, expresó el abogado Ayax Irías, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Las autoridades universitarias han determinado la suspensión presencial de las clases hasta que la situación mejore y el riesgo de contagio se reduzca, por lo cual es imposible determinar una fecha exacta de regreso al campus.

Mientras tanto, una vez que se tenga certeza de qué día se reintegrará la comunidad universitaria de forma presencial, se verá cómo se ajustará el calendario electoral para que se efectúen las elecciones estudiantiles, enfatizó Irías.

El comunicado también manifiesta que la JEN “considera requisito indispensable para el desarrollo de las elecciones estudiantiles, la normalización presencial del proceso de aprendizaje".

La CTE, por su parte, determinó que “el método de elección se realice por la vía electrónica”. Sin embargo, la JEN afirma que no es sano desarrollar la votación sin proceso de campaña ni debates electorales presenciales que permitan a la comunidad estudiantil elegir a su nuevo gobierno y representación legítima y legal.

Otro aspecto es que se debe coordinar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual también está en receso, respecto a cómo se seguirá la tarea de implementar el sistema de votación electrónica, igualmente se está estableciendo la posibilidad de concretar una reunión de la Junta Electoral Nacional (como órgano político), la CTE (como órgano  técnico) y los técnicos de la universidad mexicana.

Para finalizar, el académico refirió que hasta que estos órganos no consensúen estás decisiones, el proceso electoral estará en pausa. Y claro, se mantiene firme el apoyo de las autoridades respecto al proceso electoral. “Nosotros como autoridades apoyamos plenamente la celebración de las elecciones, porque eso es garantía de gobernabilidad, estabilidad y de participación estudiantil  en la reconstitución del autogobierno estudiantil”.

comunicado de JEN