Docentes comparten experiencias de virtualización en las carreras de Pedagogía y Ecoturismo

En el marco del V Encuentro de Docentes en Línea, organizado por la Dirección de Innovación Educativa, las académicas Iris Sánchez y Orly Peralta compartieron la experiencia de virtualización de asignaturas en las carreras de Pedagogía y Ecoturismo bajo el modelo 2019-2021.

La máster Sánchez informó que diseñaron la virtualización de la clase Orientación Educativa II, de la Carrera de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) que está próxima a ofertarse bajo la modalidad virtual. Indicó que el proceso de virtualización de la asignatura inició con la elaboración de la propuesta, seguido de acceder al curso de diseño para referencia a los docentes que ya habían acreditado el Curso de Diseño y Desarrollo Asignaturas en Línea.

“Se reflexionó sobre los aspectos innovadores de la propuesta formativa en los espacios de aprendizaje y se brindó una capacitación intensiva con todo el equipo que está en el proceso de diseño sobre el uso de los guiones instruccionales”, agregó Sánchez.

Destacó que los resultados han sido satisfactorios y entre ellos se encuentra el calendario académico de la asignatura, el diseño de guiones, la validación del espacio de aprendizaje para finalmente llegar a la asignatura en el campus virtual bajo el nuevo modelo de virtualización.

Dentro de la experiencia, detalló la incorporación de nuevas estrategias didácticas para mejorar el rendimiento académico de los alumnos que cursen el espacio de aprendizaje y el fortalecimiento de las competencias fundamentales para una práctica docente innovadora y de calidad.

También mencionó la necesidad de apropiarse de las nuevas herramientas, procedimientos y valores éticos que exige la enseñanza virtual interactiva, sin perder la orientación sobre las dimensiones pedagógicas, tecnológica y social.

La docente destacó el acompañamiento técnico y pedagógico de la DIE en el diseño y desarrollo de la virtualización de la asignatura para lograr el éxito en el proceso de ejecución y adelantó que están en el proceso de diseño de ocho espacios de aprendizaje del área de Orientación Educativa.

Por su parte la máster Peralta, del CURLA, expuso sobre la experiencia de la virtualización de la asignatura Turismo Rural, de la Carrera de Ecoturismo, que se suma a tres asignaturas más que están listas para impartirse a través del campus virtual.

Amplió que el nuevo modelo permite contenidos organizados y definidos, con fuentes bibliográficas confiables y actuales, además de recursos educativos abiertos, mayor interacción con los estudiantes a través de los recursos y la creación de microclases.

“Algunas de las ventajas de trabajar bajo este modelo es poder crear recursos educativos abiertos, donde nosotros podemos hacer uso de nuestra creatividad a través de estas plataformas, así como la creación de las microclases que para mí es bien interesante porque no estamos en ese modelo monótono que teníamos antes, con el nuevo modelo es más interactivo y un poco diferente la interfaz que van viendo los estudiantes”, explicó.

Peralta concluyó en que el nuevo modelo permite tener clases interactivas además de facilidades de actualización y espacios de aprendizaje más modernos, y señaló que trabajar en el proceso de virtualización permite ver las mejoras que se deben hacer en las clases bajo el modelo anterior.