La memoria sobre la educación de José Cecilio del Valle

Es de recordar que Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo.

En una nueva edición de Café Presencia, Guillermo Varela, docente de la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó el tema “El pensamiento científico hondureño en el siglo XIX”, haciendo especial énfasis en José Cecilio de Valle como un académico liberal y su memoria sobre la educación.

Y es que en esta memoria, que fue publicada en Guatemala en 1829, Valle brindaba una propuesta para el mejoramiento de la educación de Centroamérica. En ella estructuró el sistema educativo que se debía tener, los métodos, la pedagogía adecuada para lograr los aprendizajes y la currícula que debía enseñarse al ciudadano democrático vinculado al trabajo.

Es de destacar que Valle envió dicha propuesta a la Sociedad Parisina de la Educación Elemental, con base en esta, fue aceptado como académico de la sociedad.

“Las leyes de la naturaleza, constantes en este punto como en el desarrollo sucesivo de una planta, exigen que la enseñanza sea gradual y proporcionada a las facultades del hombre. Debe haber lecciones para la niñez que empieza a desenvolver sus potencias, lecciones distintas para la juventud, que las tiene más desarrolladas”, expuso Valle en la memoria.

Antecedente a la Memoria

Es de recordar que cuando Valle llegó al congreso de México en agosto de 1822, comenzó a participar en debates y discusiones, y pronto, más mexicanos y centroamericanos se dieron cuenta que era una persona con una gran formación y conocimiento. Fue nombrado vicepresidente del Congreso Mexicano y coordinador de la comisión encargada de redactar la Constitución de la Monarquía Constitucional Mexicana.

Lamentablemente, se filtró una lista de supuestos conspiradores al emperador Agustín de Iturbide de México, y por malicia se incluyó a Valle. Valle estuvo preso durante seis meses en un convento de la orden de Santo Domingo, tiempo en el cual se dedicó a escribir y a leer sobre educación.

Características ideológicas de Valle

Sobre las características ideológicas de Valle, se sabe que era un liberal en sentido político y económico. El liberalismo surgió a mediados del siglo VXIII, y reivindica el papel y derechos del individuo en una sociedad en la cual se asume que los seres humanos se asocian para darse protección del libre albedrío, el cual puede desencadenar una anarquía.

Para que la economía como la convivencia social sean armónicas, se necesitan reglas que tengan como elemento de base el bien común, la libertad de pensamiento, de expresión, el trabajo libre y asalariado, y no el trabajo esclavo. Destaca que la economía no es capaz de prosperar si no existe el desarrollo de la educación y la ciencia.

Otros aportes

“Cuando a Valle le asignan la redacción del Acta de Independencia en una reunión en el ayuntamiento de Guatemala, él se convierte en un mediador entre dos posiciones extremas, una posición que estaba en contra de la independencia, encabezada por criollos de la más conservadora raíz ideológica y los jerarcas de la Iglesia Católica que había asumido en el pasado una asociación con el poder político”, expuso Varela.

Valle quería sin ninguna condición la independencia inmediata y absoluta. Ante un conflicto que parecía irresoluble, planteó que debía surgir como una propuesta desde Guatemala a los ayuntamientos de las principales poblaciones coloniales o españolas.

Por presiones exteriores se dio la anexión de Centroamérica a México el 5 de enero de 1822, misma que duró aproximadamente 1 año y medio y ante la cual Valle manifestó su oposición ya que consideraba que el procedimiento no había sido el correcto.

“Para Valle debió haber sido un procedimiento en el cual reunidos los representantes de las provincias de manera democrática se debatiera, decidiera y votara. Valle lo que hace con el Acta de Independencia cuando la redacta es que introduce su concepción democrática del ejercicio de poder, la consulta, consenso, diálogo, los cambios graduales para evitar conflictos”, ahondó Varela.

Contexto

Es de recordar que Valle fue un filósofo, político, abogado y periodista hondureño. Realizó sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Su espíritu investigador penetró en los estrados del conocimiento y su inteligencia lo llevó a cristalizar enseñanza, pensamiento y ciencia.

Fue un actor relevante en los procesos históricos y políticos de Centroamérica entre las postrimerías de la colonia, como asesor, auditor de guerra, fiscal y colaborador del gobierno colonial que tenía su sede en la ciudad de Guatemala.

En el período de independencia fue alcalde de la ciudad de Guatemala y candidato presidencial en tres ocasiones. Era una persona con acervo científico, cultural y político.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/c747bSsfCj/

 

Noticias relacionadas:

Comentarios