LA MODA COMO EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Carmella Spinelli, catedrática y coordinadora de proyectos especiales internacionales de la de SCAD.

La diseñadora estadounidense con ascendencia italiana,  Carmella Spinelli, define la moda como la conjunción de muchas cosas, un estado de la mente y  la manera de como una persona se presenta a si misma. "La moda es un reflejo de las expresiones artísticas de cada persona, es decir, la moda está en todo lo que hacemos", expresó.

De manera general, cuando alguien menciona la palabra moda piensa de  inmediata en un desfile de pasarela en Paris o  New York, en esta entrevista Spinelli nos presenta un panorama sobre qué es la moda desde el punto de vista académico.

En este espacio, la diseñadora comparte también con Presencia Universitaria un poco sobre el taller de modas que impartió  en el Centro de Arte y Cultura (CAC) desde el 28 de abril al 2 de mayo del año en curso, sobre los procesos de la moda internacional y sus inicios en el mundo del diseño.

Carmela Spinelli, es catedrática y coordinadora de proyectos especiales internacionales de la Universidad de Savannah de Arte y Diseño (SCAD, por sus siglas en ingles). Spinelli posee una amplia trayectoria en el ámbito nacional e internacional como conferencista y catedrática, así como el desarrollo de proyectos especiales  con reconocidas marcas y cadenas de este sector.

A continuación te presentamos las  respuestas de la diseñadora:

Presencia Universitaria (PU) ¿Cuál es su propósito de realizar este taller de modas en Honduras?

Carmela Spinelli (CS): Me siento muy afortunada de venir a Honduras y trabajar con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Con mi colega Franyel  Zelaya trabajamos en el área de admisiones de la SCAD. Estamos muy interesados en esta área principalmente en la explotación de la creatividad de las personas que viven en esta  región y queremos ofrecerle herramientas para que puedan crecer como profesionales.  

¿Cuál es tu expectativa taller de modas que se realiza en el Centro de Arte y Cultura?

CS: Mi expectativa es exponer a los estudiantes hacia  información y formación  que ellos no han tenido la oportunidad de recibir antes.  Creo que el componente histórico de la moda, del diseño, el arte son componentes muy importantes para el diseño de vestimenta, joyas y otros accesorios.

Yo espero que los estudiantes tomen toda la información que les brinde durante el taller y  eso los inspire para generar un espacio de creatividad y la creación de cosas únicas. En estos procesos de moda necesitamos utilizar la palabra investigación un poco más, porque de allí lograremos mayor inspiración. Es necesario que ellos puedan aprender de  nuevas fuentes de inspiración como la  arquitectura, el  arte,  y el diseño entre otras áreas, para crear cosas únicas.

PU: ¿Cómo calificarías el trabajo  de los diseñadores que reciben el curso?

CS: He visto algo del portafolio de los jóvenes y lo que sí puedo decir es que existe muchas promesas. Debo decir que todos estos diseñadores cuentan con mucha pasión por su trabajo, lo cual considero increíble y es que todo empieza con la pasión, si tú no tienes pasión para el arte que  haces, entonces no serás exitoso. 

 

cs m3

PU: ¿Cuál es la diferencia entre una moda más académica y una más económica?

CS: Yo pienso que una moda más académica tiene que ver con el estudio de la historia del arte, los precedentes de la moda y  los procesos que han influido en el diseño.

Entender el negocio de la moda es también crucial. Es importante que los estudiantes entienda eso, nosotros en SCAD tenemos un dicho somos la universidad de las carreras creativas, nosotros queremos que cuando salgas de la universidad tengas un negocio exitoso. En ese sentido, formamos a los estudiantes en diferentes formas de entender el arte; pero también el negocio que existe en él.    

PU: ¿Ya que hablamos de moda, para ti qué es la moda?

CS: Creo que es la pregunta más difícil. La moda son muchas cosas, es un estado de nuestra mente, la moda es una cosa que cambia todo el tiempo. Es como te vistes, como te presentas a ti mismo. Yo lo que no quiero que se convierta la moda en una materia frívola que desafortunadamente a veces lo es. La moda se ha convertido en una fuente de ingreso multimillonaria, que ha dejado muy poco espacio para las expresiones artísticas, la creatividad y el diseño. Entonces puedo decir que la moda está en todo lo que hacemos.

PU: Algunas personas piensan que la moda no es importante ¿qué puedes responder ante esto?

CS: Bueno lo responderé así. Conoces la historia El traje nuevo del emperador, es un cuento de hadas danés escrito por Hans Christian Andersen, es una historia que relata la historia de un emperador que se preocupaba mucho por su vestuario y todos en el reino alaban su vestimenta. Hasta que un día unos charlatanes le elaboran un traje de tela que solo los inteligentes pueden ver, el emperador antes de admitir que no podía ver el traje decide desfilar desnudo en el reino, y la multitud se queda callada al ver al Rey, hasta que un niño exclama que el emperador está desnudo y todos se ríen de él.

Esto nos dice que hasta el día que las personas puedan caminar por las calles desnudas sin inhibirse, siempre vamos a necesitar de prendas y  vestimentas. La ropa siempre va a ser para mucha gente una expresión de ellos mismos, hasta que ese sentimiento desaparezca todos sin excepción vamos a necesitar de la moda.

PU: Mencionas que la moda se convierte en un negocio, ¿cuál es la importancia de la educación para la moda?

CS: Muy importante. La educación en la moda es una inteligente forma de ver la moda, ya que te genera una estructura académica para tu desarrollo como profesional un factor clave para mejorar en la creación de nuevas cosas. Cuando tu estudias la moda te das cuenta que han existido precedentes para los nuevos estilos de moda que hoy existen y cuando realizas una investigación a fondo de la moda te das cuenta que hay cosas que se han hecho antes.  Entonces como joven diseñador hay que plantearse hacer cosas nuevas y no repetir.

PU: Tú trabajas en una Universidad (SCAD), compuesta de diseñadores gráficos y  de modas, arquitectos, entre otras carreras  ¿qué significa contar con tanto equipo humano creativo en un solo lugar?

CS: Es fantástico. Es un lugar increíble de multiculturalidad y creatividad. Los estudiantes se ven  constantemente expuestos a diferentes formas de pensar, diferentes formas de ver el  arte, a distintas maneras de exponer el arte y las expresiones culturales. Este intercambio de pensamientos entre nuestros estudiantes solo ayuda a mejorar y estimular la creatividad.

PU: ¿Qué tan necesaria es la creatividad para el diseño de modas?

CS: Yo pienso que ahora puedes aprender más sobre como investigar, esa investigación inspirara la creatividad. Todos somos creativos, incluso los matemáticos son extremadamente creativos. Cuando recibes la correcta dirección para usar tus ojos para ver el mundo de forma diferente puedes estimular la creatividad en cualquier área especialmente el diseño.

cs m2

PU: Ya que hablamos de procesos creativos, ¿cuál ha sido tu experiencia para entrar en el mundo de la moda?

CS: Mi experiencia en el mundo de la moda inició cuando tenía 12 años de edad. Mi padre tenía una tienda de ropa en Brooklyn y mi mamá era una maestra de escuela, así que cuando tenía la oportunidad salía con mi padre a realizar compras de nueva indumentaria para la tienda. Es así que  me vi expuesta a la parte del negocio de modas desde muy pequeña. Con mi madre tuve la oportunidad de acompañarla a impartir clases.

Entonces me encontraba en un mundo entre la escuela y  el mundo de la moda, fue en un momento de mi vida que encontré un equilibrio al combinar  ambas cosas que dio como  resultado la enseñanza de la moda, el cual es un perfecto matrimonio para el mundo en donde me crié. 

Noticias relacionadas:

Comentarios