LA NUEVA TABLA DE MATRÍCULA NO PROLONGA EL TIEMPO DE GRADUACIÓN

Rutilia Calderón, vicerrectora de la UNAH

La titular de la Vicerrectoría Académica, Rutilia Calderón, enfatizó que la tabla que regulará la matrícula de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a partir del primer período académico del 2016 de acuerdo a su índice académico y las Unidades Valorativas, no afectará en el tiempo que un alumno egrese de la institución.

Lo anterior lo dio a conocer en la última sesión del Consejo Universitario donde presentó un estudio que revela que en el año 2014 se graduaron a nivel de grado 4,834 estudiantes, tomando como año de ingreso a la UNAH por su número de cuenta,  el 27.5% tuvieron más de 10 años de estar estudiando en la máxima casa de estudios del país, cuando la mayoría de las carreras están diseñadas para culminarlas en un período de cuatro a cinco años de estudio.

Sin embargo, la investigación refleja que el 13.2% de los referidos estudiantes finalizaron exactamente sus clases en 10 años; el 15%, nueve años;  13.9%, ocho años;  16.5%, siete años y el 13.8% se graduaron en seis años, por lo anterior Calderón expresó que “a firmar que la tabla va hacer que los estudiantes va a tardar más en graduarse es una afirmación que hay que analizarla bien”.

La académica destacó que el atraso de un estudiante en graduarse en la UNAH y según a datos estadísticos se debe a factores de repitencia, abandono, no se presentó a clases y la mala gestión curricular, es decir no matricular las clases conforme a la propuesta del plan de estudios de la carrera.

“Para evitar solicitudes de estudiantes que llegan hasta el final de su carrera y no han cursado filosofía y eso se debe a una mala gestión curricular, de tal manera, creo que la tabla a ordenará la gestión curricular”, enfatizó Calderón.

Para mayor información de leer información en el siguiente enlace: https://presencia.unah.edu.hn/facultades/articulo/consejo-universitario-aprobo-tabla-de-matricula-segun-unidades-valorativas

Noticias relacionadas:

Comentarios