LA OMS CALIFICA CANCERÍGENA LA CARNE PROCESADA

Carnes procesadas

A través de un estudio realizado por 20 expertos de diferentes países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó las carnes procesadas como un posible agente cancerígeno, junto al tabaco, el alcohol, el arsénico y el asbesto.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que forma parte de la OMS, existe “suficiente evidencia” que coloca a las referidas carnes, entre las que destacan las salchichas y el jamón, en el nivel 1 de riesgo de producir cáncer colorrectal.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal (en el intestino) debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", señaló el  jefe del programa de Monografías de la IARC, Kurt Straif, a través del comunicado.

Asimismo los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %. De igual forma las carnes rojas, en las que se incluye carne de vaca, ternera, cerdo y cordero, son situadas sólo un nivel por debajo de las procesadas, en el nivel 2A, mismo nivel en el que se incluye el glifosato, un tipo de pesticida.

La IARC, que estaba analizando el riesgo cancerígeno de la carne por primera vez, revisó un total de 800 estudios para llegar a la conclusión. De igual forma un resumen de las evaluaciones finales de la información difundida está disponible online, en la publicación especializada The Lancet Oncology.

Estadísticas en Honduras

De acuerdo con el cirujano oncólogo de la Liga contra el Cáncer, Nahún Lemus, en Honduras la enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte.

Cada año se diagnostican 200 nuevos casos de cáncer de cérvix y 150 de mama en edades de 35 a 65 años, que son los más comunes y la población femenina es la más afectada. Asimismo el cáncer de estómago, pulmón y piel también se encuentran entre los más frecuentes.

12115640 1048227745217834 4726582609730661653 n

Comunicado de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

Noticias relacionadas:

Comentarios