LA ORGANIZACIÓN HONDUFUTURO ABRE CONVOCATORIAS PARA CRÉDITO-BECA

Por Edgardo Mancía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante la participación de la directora de Hondufuturo, Fabiola Rosa de Raquel, presentó el programa de Crédito Beca HonduFuturo en la sala de proyecciones Centro de Recursos y aprendizaje (CRA).

El proyecto consiste en apoyar financieramente a los hondureños que aspiran a estudiar en el extranjero.

HonduFuturo es una organización sin fines de lucro que nace con la finalidad de impulsar el desarrollo socioeconómico y la competividad de Honduras; promueve, orienta y financia a profesionales hondureños de excelencia académica.

Objetivos.

Apoyar la promoción y el financiamiento de la educación internacional de los hondureños con excelencia académica para que realicen estudios de posgrado en el exterior.

Acompañar y orientar a los estudiantes en la selección de universidades y programas académicos de alta calidad.

Misión

Contribuir al desarrollo integral del país ampliando las oportunidades de educación superior para estudiantes de alto potencial académico y profesional.

 

¿Cómo postularse?

Para participar en la convocatoria anual del Programa Crédito-Beca, el candidato debe cumplir con los siguientes requisitos:

. Ser hondureño

. Tener mínimo un título de pregrado. Si no cuenta con su diploma de pregrado, es indispensable una comunicación de la universidad donde se certifique que ya es egresado(a) y que no tiene clases pendientes.

. Dominar un segundo idioma, incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante. Estos son los exámenes admitidos y sus puntuaciones mínimas. Únicamente podrán ser eximidas de este requisito aquellas personas que han realizado estudios de pregrado o posgrado en un idioma distinto al español.

. Tener una carta de admisión al posgrado o una comunicación por parte de la universidad que certifique que está adelantado el proceso de admisión.

Si cumple con estos requisitos, debe diligenciar el formulario en línea que estará disponible una vez se abra la convocatoria. También debe hacer una aportación de $50.00 en la cuenta en dólares de banco Ficohsa No. 01-241-48227, a nombre de Banco Ficohsa Fiduciario/ Fundación HonduFuturo antes del cierre de la convocatoria.

Convocatoria 2017 programa de Crédito-Beca (PCB)

Fecha de apertura: 15 de febrero de 2017

Fecha de cierre: 30 de abril de 2017

Para más información consultar www.hondufuturo.org

12WpHA8H

 

Consejos útiles para becas internacionales

1)    Prepara tu hoja de vida haciendo énfasis en tus voluntariados y cursos recibidos. El formato Europass podría ser de tu interés.

2)    Un buen índice académico es un factor importante, 80% en adelante es un elemento clave para algunos socios de la cooperación.

3)    Involúcrate en actividades extracurriculares, procurando desarrollar tus habilidades en actividades como deportes, arte, cultura, tecnología y otras que se relacionen con tu área, puedes asociarte a clubes sociales, asociaciones estudiantiles y grupos artísticos, entre otros.

4)    Realiza voluntariado. Existen organizaciones donde puedes ser voluntario, ya sea apoyando la ecología, la niñez o familias hondureñas. Ser voluntario te puede ayudar a desarrollarte como profesional más importante aún te permite ser un ciudadano comprometido con tu sociedad.

5)    Desarrolla investigaciones que puedes certificar. Si eres profesor, las investigaciones certificadas a tu nombre le dan peso a tu formación curricular; si eres estudiante, participa en equipos de investigación.

6)    Aprende otro idioma

7)    Afianza el hábito de la lectura

8)    Conviértete en buscador de becas, sé investigativo, recolecta toda la información disponible, asiste a charlas y conferencias que ofrecen información de becas para prepararte con antelación y no arriesgarte a perder una beca por no tener listos los requisitos que te pidan.

9)    Aprovecha todos los cursos, congresos, talleres que se relacionan con tu área de conocimiento, recuerda siempre pedir y guardar tus diplomas.

10)  Ahorra, ya que podrás incurrir en algunos gastos durante tu aplicación de becas, como ser certificado de notas, apostillas, auténticas, etc.

 

AL MOMENTO DE APLICAR

1)    Lee detenidamente toda la convocatoria.

2)    Asegúrate de enviar tus documentos completos (no dejes espacios en blanco,) dentro del tiempo de aplicación.

3)    Asegúrate a qué tipo de programa aplicas, los beneficios, requisitos y deberes.

4)    Revisa la ortografía y redacción de tu aplicación.

 

HAZ UNA CARTA DE MOTIVACIÓN EXCEPCIONAL

Toma en cuenta que la carta de motivación es uno de los requisitos más importantes, ya que por medio de ella das a conocer tu interés en el programa.

-         Explica las razones por las que te consideras un buen candidato.

-         Expone cómo vendrás a implementar los conocimientos adquiridos.

-         Debes hacer una carta perfectamente redactada y bien estructurada.

-         Justifica tu interés en el programa académico y la universidad donde deseas aplicar.

-         Comenta sobre tu percepción del futuro.

 

DOCUMENTOS O PROCESOS QUE GENERALMENTE SON REQUERIDOS POR LAS OFERTAS DE BECAS 

1)    Si tienes un título de educación superior que no fue obtenido en la UNAH, debes incorporarlo.

2)    Gestionar el certificado de notas.

3)    Apostillar el título y el certificado de notas en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

4)    Realizar el examen de inglés como lengua extranjera. Tener certificado de tus notas de cursos o exámenes de idiomas. TOEFL en inglés o nivel B2 en francés, etc. (No es obligatorio en todas las convocatorias).

5)    Obtener referencias académicas y profesionales (al menos 2).

6)    Obtener recomendaciones de personas académicas y profesionales.

7)    Realizar una buena carta de motivación.

8)    El CV es una herramienta de autopromoción que resume y define tus logros, aptitudes, experiencia y educación. Las secciones que debes incluir en tu CV son:

 

1)    Datos personales.

2)    Formación académica (licenciatura, máster, etc.).

3)    Cursos y congresos.

4)    Idiomas.

5)    Investigaciones y publicaciones.

6)    Habilidades.

7)    Experiencia laboral (describe las funciones realizadas en cada uno de tus empleos).

8)    Voluntariado.

9)    Actividades extracurriculares.

 

RECUERDA QUE...

En el proceso de aplicar a becas tienes que prepararte con antelación para poder ser un buen candidato. La Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras te presenta algunos consejos para apoyarte en este proceso. Recuerda que dentro de los programas de becas puedes acceder a maestrías y doctorados, pero también a intercambios, cursos y ayudas de investigación.

Si eres estudiante, graduado, profesor, instructor, investigador o perteneces al personal administrativo de la UNAH y quieres saber más sobre estas oportunidades, no dudes en contactarnos.

-         Honduras necesita de profesionales que se formen de manera competitiva y que contribuyan con el crecimiento y desarrollo del país.

-         Realizar estudios de educación superior en el extranjero te abrirá las puertas en el ámbito académico, laboral y social.

-         Por los tiempos globalizados que hoy en día se viven, las becas ofrecen acceso a carreras vanguardistas, nuevas, y únicas en el campo académico, de manera que al regresar a Honduras, puedes encontrar nichos de trabajo y crear tu propia visión profesional.

-          

Noticias relacionadas:

Comentarios