LA PEOR BANDA MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS

Si se quiere hacer un estudio serio y alejado de los gustos personales acerca de los grupos más «malos» de la música, nos encontraremos con algunas dificultades. La primera es que las fuentes abordadas estarán interesadas en retratar solo a los mejores, luego, éstas generalmente tendrán un enfoque único en el ámbito del rock y dejarán a un lado a los demás exponentes de la historia musical.

En el internet existen una gran cantidad de blogs que lejos de dar una idea fundamentada presentan resentimientos juveniles y opiniones ajenas al conocimiento musical. Mi método ha sido buscar los sitios web que gozan de cierta credibilidad y contienen información que a mi criterio se asemeja a una verdad construida.

Fueron dos bandas las que obtuvieron más puntos en mi búsqueda, para ser el caso, el sitio web “L.A. Weekly” en su lista de las 20 peores bandas de la historia del rock menciona a «Dave Matthews Band» como la ganadora de tan despreciable presea. Literalmente cita uno de sus críticos: “Dave Matthews canta como Kermit -el personaje central de Los Muppets- con resaca, para una audiencia de niños nacidos de familia muy ricas pero cuyo libro favorito es El Código Da Vinci y programa de televisión favorito es Two and a Half Men».

Dave Matthews Band es una banda estadounidense de rock de Virginia, su disco Big Whiskey and the GrooGrux King de 2009 debutó en el primer lugar de la lista Billboard de los Estados Unidos, siendo este su quinto álbum consecutivo de estudio en alcanzar esta posición en su lanzamiento, un récord que comparte con Metallica.

Nickelback

Sin embargo, la banda que cuenta con más puntos en la búsqueda es “Nickelback”, una agrupación canadiense que ha vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo. Para ser el caso, la versión electrónica de la revista británica especializada en música Wordmagazine hizo una encuesta con todos sus lectores para elegir a la peor banda de todos los tiempos, Nickelback ganó el deshonroso primer lugar con el 19.8% de los votos, la banda norteamericana ha llegado a un punto de no ofrecer entrevistas por el odio que provocan.

El baterista de los Black Keys, Patrick Carney, dijo para la revista Rolling Stone: «el rock está muriendo porque la gente cree que Nickelback son el grupo más grande del mundo».

Este breve artículo ha tenido como objetivo contar una realidad especulativa del universo de la farándula, entre las fuentes que visité encontré a medios que le daban el título a bandas como Eagles, Metallica, Oasis, entre otros, lo cual me hace pensar que tal búsqueda solo conduce a crear textos de entretenimiento para contar puntos de vista coincidentes entre quienes se hacen llamar «críticos de arte».