Plataforma Derechos Aquí y Ahora–Honduras imparte educación sexual en la UNAH

Ocho organizaciones se presentan en el alma mater, a promover la educación sexual.

El Centro de Estudios de la Mujer–Honduras (CEM-H) organizó el evento La Ruta del Saber en la plaza Cuatro Culturas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), asimismo brindó educación sexual a centenares de estudiantes, con el propósito de enseñar a la población Puma el uso adecuado de los preservativos y derechos que tienen las mujeres de decidir si quieren tener hijos al momento de enfrentar un embarazo no deseado.

“Se está llevando a cabo la feria educativa llamada La Ruta del Saber, una ruta que todas las personas deberían seguir para tener acceso a la formación básica en materia de salud sexual y reproductiva. Se está produciendo una investigación que trata de abordar los conocimientos y las prácticas, pues la mayor parte de la población universitaria está en edad en ejercer su sexualidad y tener relaciones sexuales”, expresó Wendy Aguilar, miembro del Colectivo Interdisciplinario de Investigación.  

La Plataforma Derechos Aquí y Ahora-Honduras es una organización feminista, autónoma, de influencias ideológicas. En el evento también se hicieron presentes ocho organizaciones, de hecho una de ellas realiza encuestas sobre la educación sexual.

Integrantes del Centro Estudios de la Mujer (CEMH) instruyen a estudiantes sobre la reproducción sexual.

Entre las organizaciones que se hicieron presentes están: Yo No Quiero Ser Violada (YNQSU), Artemisa Honduras, Asociación LGTB Arcoíris de Honduras, Grupo Lésbico y Bisexual LITOS de Honduras, Centro de Estudios de la Mujer (CEMH), Asociación Foro Nacional Anónimo de VIH Sida (Forosida), Derechos Sexuales y Reproductivos de Honduras (DSDRH) y el Colectivo Interdisciplinario de Investigación.

Asimismo el propósito es Promover a nuestra población universitaria para que asista a La Ruta del Saber, tomando en cuenta que vamos a dar a conocer la gama de los derechos sexuales y reproductivos; se abordan diferentes enfoques desde la comunidad LGTB y componentes de mujeres mediante la temática del derecho a decidir, de abordar también el tema de la pastilla anticonceptiva de emergencia, ya que somos el único país de América Latina que la tiene prohibida desde hace más de diez años”, expresó Katherine Díaz, coordinadora nacional de la Plataforma Derechos Aquí y Ahora-Honduras.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios