LA POESÍA ES MÁS UN ESTADO QUE UN OFICIO: ROLANDO KATTÁN

“Un novelista se levanta en la mañana, se viste, se sienta y  se pone a escribir, la poesía es más un estado que un oficio y me gusta vivir la literatura como un estado y no como un oficio, creo que vivo en un estado poético”, fueron las palabras del poeta hondureño Roberto Kattán luego de presentar su último libro en la Librería Universitaria.

"Fuego de Sombras" fue el primer poemario que publicó, seguido en el 2002 con el libro "Lo que no cabe en mí",  el 2004 escribió "Exploración al hormiguero", y fue hasta 2013 que volvió a publicar, con "Poemas de un relojero", el que le valió la mención de honor en el Premio Centroamericano de Poesía “Rubén Darío” y publicado en Costa Rica recientemente.

No obstante, Kattán presentó su más reciente publicación "Animal No Identificado" en las instalaciones del espacio universitario dedicado al arte y la cultura, la Librería Universitaria “José Trinidad Reyes”.

Esta edición de poemas fue publicada en Italia Roma, traducida por la poeta Piera Matteti, asimismo fue traducida al árabe y en francés.

Uno de sus colegas literarios, Néstor Ulloa, que conoce su obra de cerca, habló sobre este poemario: “los textos poéticos de este libro, son de alguna manera, la respuesta a una constante búsqueda que el poeta ha acometido desde que se dejó abrazar por el fuego de la poesía, con el objetivo de conocerse y reconocerse”.

Su presentación en la UNAH consistió en declamar algunos de sus poemas. Presencia Universitaria les comparte la entrevista que le realizó a Kattán.

PU ¿Cuál es la propuesta literaria del libro?

RK - El libro trata de rescatar el pasado y llevar al lector a un viaje en su memoria. Hay una idea del manejo del tiempo, hay mucha búsqueda, para mí el olvido representa la muerte, el recuerdo representa la vida, escribiendo y reescribiéndonos vamos manteniendo un sentido de vida.

PU ¿Cómo será la difusión del poemario?

RK - La difusión de este poemario ha tenido la gracia de haberse publicado en otra edición en Italia, también ha sido publicado en árabe, en francés, traducido y publicado en algunas revistas y esto para mí es muy importante porque la literatura debe romper las barreras del idioma, creo que es muy importante que nuestra literatura busque esos otros lectores en otras culturas y espacios.

PU – Su propuesta literaria es la poesía, ¿pero le interesaría escribir narrativa?

RK – Estoy trabajando un libro en prosa poética acercándose al cuento, no una novela, creo que no estoy en el tiempo de escribir una novela, la novela es más oficio, un novelista se levanta en la mañana, se viste, se sienta y  se pone a escribir, la poesía es más un estado que un oficio y me gusta vivir la literatura como un estado y no como un oficio, creo que vivo en un estado poético.

PU ¿Que etapa vive actualmente como poeta?

RK -No publicaba desde el 2004, este libro ha venido a mostrar algunos poemas que he escrito, tengo un libro inédito, estuve mucho tiempo trabajando en gestión cultural. Estoy comprometido por trabajar con el desarrollo cultural de Honduras, para ello en el mes de mayo voy a aperturar el Museo de la Palabra, es sobre el libro antiguo hondureño, este espacio va a tener sede en el Museo de Identidad Nacional para que quien lea, pueda visitarlo con sus primeras ediciones exhibidas.

PU ¿Que etapa vive la poesía hondureña?

RK - Vive una etapa muy rica, es realmente gratificante que nuestros grandes poetas vivos como Rigoberto Paredes, José Luis Quezada, sigan escribiendo y publicando, creo que no hay jerarquías en la literatura, vivimos una etapa muy viva, muy fuerte, con grandes letras que irán quedando grabados en el país.

PU ¿Está creciendo en Honduras los lectores de poesía?

RK – La Librería de la Universidad es un reflejo o un intento al menos de que los lectores de poesía crezcan, estoy muy contento con esta Librería, es la mejor de Honduras, al fin tenemos un lugar donde podemos acercanos a comprar poesía novísima universal,  poesía española y no caer en esos cráteres de nuestra historia.

10245041 450635208403455 1487156911 o

Rolando Kattán durante el evento

10171385 450635398403436 275265095 o

Participante durante el evento.

10170289 450634991736810 1293469209 o

De izquierda a derecha: Ruben Darío Paz, director de la Editorial Universitaria, Poeta Roberto Kattán y Néstor Ulloa.