La realimentación debe ser indispensable en el proceso de evaluación educativa, sostiene académico de la UNAM

Foto de archivo.

En el marco del II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia y Virtual, organizado por la Dirección de Innovación Educativa (DIE), el doctor Adrián Martínez, en su conferencia "Evaluación del, para y como aprendizaje en el nuevo contexto de la educación universitaria mediada por tecnologías digitales", destacó la realimentación como proceso indispensable en la evaluación.

Martínez hizo hincapié en la importancia de una realimentación afectiva, sin embargo reconoció que como docentes no los preparan para ello, por lo que recomendó a los profesores tomar cursos sobre cómo evaluar a los estudiantes y tomar muy en cuenta la evaluación que los alumnos hacen de los docentes.

“Está demostrado que la realimentación mejora el aprendizaje, es decir, decirle al estudiante lo más pronto posible, después de la evaluación, qué fue lo que hizo bien y qué necesita mejorar es fundamental, y entre más pronto, mejor”, expresó.

Sugirió que para brindar realimentación afectiva se debe establecer un ambiente de aprendizaje respetuoso, comunicar los objetivos y metas para la realimentación y realimentar a partir de la observación directa hacia al estudiante.

También considera que se debe brindar una realimentación oportuna, a tiempo y de forma regular, comenzar la sesión con la autoevaluación del alumno y reforzar y corregir los errores del estudiante, así como concluir con un plan de acción, crear oportunidades de desarrollo personal y hacer de la realimentación una cultura institucional.

“Entre más específicos seamos con la realimentación será mejor para el estudiante, no basta con decir 'lo hiciste muy bien o lo hiciste muy mal', se trata de detallar más el qué y por qué lo hizo bien y viceversa”, explicó Martínez.

Por otro lado, el experto mencionó que a pesar de los efectos negativos que ha tenido la pandemia en la educación, también ha ofrecido grandes oportunidades, considerando importante aprovechar la situación para desarrollar formas creativas de evaluación que mantengan y eleven la calidad de la educación.

Sostiene que se debe hacer énfasis en el uso de herramientas multimodales para evaluaciones formativas y sumativas centradas en el dominio del razonamiento para la solución de problemas y las habilidades de toma de decisiones.

“La evaluación pobremente diseñada tiene el potencial de entorpecer el aprendizaje y suprimir la innovación curricular, entonces la tarea clave debe ser la creación y el seguimiento oportuno de un programa equilibrado de evaluación presencial y a distancia”, dijo.

Según su postura, se debe dar un mayor énfasis en la función formativa para el aprendizaje, y aunque los aspectos de calificación y acreditación son necesarios considerar en el proceso de evaluación, estos no deben ser centrales.

“La medición forma parte de la evaluación, pero la evaluación va mucho más allá de la medición porque hay aspectos que no podemos medir. La evaluación es un proceso realizado para la búsqueda de mejoras de distintos aspectos educativos, que además implica poder, del cual se puede abusar en ocasiones”, explica Martínez, por tanto señala que se debe aumentar la cultura de la evaluación en América Latina.

El experto propone manejar una herramienta de evaluación integral que incluya programas evaluativos diversos y ricos en posibilidades evaluativas, centrados en el proceso de construcción y en los resultados, tomando en cuenta las diversas acciones en las situaciones de evaluación y que sean participativos, pues se trata de compartir con los alumnos.

Sobre el doctor Adrián Martínez

El doctor Martínez actualmente es director de evaluación educativa de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como profesor de pregrado y posgrado adscrito al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Medicina; ha publicado diversos libros sobre educación médica y artículos en revistas indexadas en su campo de conocimiento.