“La salud mental es necesaria para saber vivir y convivir con las demás personas”, Judith Arrazola

Ella es una exitosa profesional que cuenta con mucha experiencia el ámbito de la psicología, y actual coordinadora del Área de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Médicas.

Hoy 9 de noviembre, se celebra el día Mundial del Psicólogo, el profesional  que trabaja en pro de la salud mental de las personas. Esta conmemoración es dedicada a aquellos hombres y mujeres que ayudan a los demás a auto conocerse aprendiendo a mejorar los sentimientos, emociones y actitudes en pro de una mejor sociedad, donde impere el respeto, la tolerancia y el amor.

Es por eso que Presencia Universitaria, realizó una entrevista a una profesional de esta área, quien compartió parte de su experiencia personal y cómo esta se nutre de la psicología. Una académica que desde muchos años labora para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizando la importante labor de ayudar a la atención de la salud mental de las personas.

“La salud mental es necesaria para saber vivir y convivir con las demás personas, además es importante estar en equilibrio en todas las áreas de la vida, es decir en el ámbito familiar, laboral, espiritual y académico”, expresó María Judith Arrazola Raudales, profesional de la psicología.

Ella es una exitosa profesional que cuenta con mucha experiencia el ámbito de la psicología, y actual coordinadora del Área de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Arrazola es una mujer de carácter, agradable a trato, nada soberbia al expresarse y sobre todo agradecida y abierta a obtener aprendizaje de cada una de las experiencias y personas a su alrededor.

Aunque su carrera base es la Licenciatura en Orientación Educativa, su pasión es la psicología. 

A su criterio, la importancia de la contribución de la psicología a la sociedad, radica en que esta ayuda a mantener un equilibrio en las personas que presentan ciertas “necesidades” y acuden en buscar de los servicios de atención psicológica, logrando que los individuos sean autónomos a la hora de la toma de decisiones importantes de la vida.

La psicología también ayuda mucho a sacar la capacidad de resistencia de las personas ante las situaciones traumáticas o críticas por las que pasan en las diferentes etapas de la vida.

Por todas estas cosas, es que a la hora de entrevistarla sobre la parte más interesante y que más le gusta de su profesión, la experta no duda en expresar que “es la satisfacción de escuchar decir a las personas que mi ayuda fue de importancia en su vidas cambiando el panorama que tenían de la misma”.

La profesional además indica que incluso ella misma como psicóloga, se ha servido de la aplicación de esta en vida, “ya que somos seres humanos y sufrimos pérdidas, al igual que los demás, pero conocer estrategias de afrontamiento nos ayuda a salir adelante, juntamente con el apoyo de otras personas cercanas e influyentes”.

La conciencia sobre la importancia de la salud mental y la intervención de la psicología en la misma puede cambiar una sociedad, enfatizó.

Experiencia Laboral

Arrazola comenzó a laborar en la Máxima Casa de Estudios en 1996 para el Sistema Bibliotecario de la FCM, como auxiliar de biblioteca. “Lugar  (Sistema Bibliotecario) del cual mi corazón guarda bellos recuerdos de la personas fabulosas que conocí”.

Tiempo después pasó a formar parte de la  Secretaría de Recursos Humanos  donde tuvo como jefa a la licenciada María Elena Flores “una persona de mucho carácter, la cual me enseñó aspectos importante del individuo dentro del ambiente laboral como el vestuario,  conciliación, trabajo limpio y ordenado, entre otras cosas”, puntualizó.

En el año 2006, la vida la traería de regreso a la Facultad porque comenzó a laborar en la Unidad de Tecnología Educacional en Salud (UTES) como psicopedagoga.  El cual representa uno de los logros más importantes de la profesional ya dice sentir  verdadera pasión por  el área educativa, que permite mezclar pedagogía y psicología.

Arrazola también ha trabajado como profesora por hora en la carrera de psicología de la UNAH, en el programa de formación docente en varios departamentos de Honduras como Tocoa, Colón, Santa Bárbara, Olancho, La Ceiba y Comayagua con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Puesto actual

Su labor como psicopedagoga, también incluye la parte de investigación de las diferentes temáticas en torno a la salud mental.

En este proceso, Arrazola ha tomado a bien ser “aprendiz” del doctor Germán Zavala, profesor jubilado de la FCM, que desde años funge como director de la Revista de la FCM, la cual este año cumplió precisamente 15 años de publicación continua.

Personajes relevantes en la Vida de la psicopedagoga

Zavala es además un investigador con vasta experiencia que contempla artículos impresos y digitales, revistas, folletines, investigaciones en común, etc.

Otra persona que le ha servido de ejemplo es el licenciado Osman Borjas, profesor de la UPNFM. “Él es un gran ser humano y  un excelente profesional”, destacó.

La licenciada Margarita Castillo, fue una persona que conoció durante cursaba la licenciatura y  a quien enfatiza recordar con mucho cariño y de quien recuerda “ante los estudiantes siempre ser optimista, positiva y alegre, nunca se sabe que efecto pueden tener esta palabras en la vida de los demás”.

La profesora Piedad de Chévez, a quien conoció mientras cursaba el Bachillerato en el  Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), le inspiró con su forma de dar la clase y su ánimo con los estudiantes.

El licenciado Eli Velásquez,  influyó en que ella se convirtiera en Psicóloga Educativa, pues el gran trabajo profesional de este así como su persistencia, causó gran admiración en Arrazola.

Ser psicóloga le ha permitido muchas cosas

Sin duda que ser profesional o experta en psicología le ha dado muchas satisfacciones y le permitido muchas cosas, por lo cual “resulta imposible enumerarlas, pero me ha hecho una mejor persona comprometida con la salud mental de la sociedad, de los estudiantes en particular (ya que es el ámbito en donde trabaja), a la vez que me ha hecho ser  más consciente de hermosa oportunidad de poder tener vida, poder reir, poder gozar, poder amar, en fin poder vivir la hermosa oportunidad que significa la vida”. 

Formación Académica

Licenciatura en Orientación Educativa

Diplomados en Docencia e Investigación

Especialidad en Psicología Educativa

Maestría en psicología

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios