Secretaría de Educación otorgará Premio Nacional de Ciencia 2018 al científico Santiago Ruiz

Antes de ser nombrado como director de Investigación Científica de la UNAH, Santiago Ruiz, se desempeñó como director del Instituto Tecnológico Superior de Tela.

La Secretaría de Educación otorgará el Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” a Santiago Ruíz, titular de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU), quien es un destacado académico y científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quien ha profundizado en el estudio de la lengua garifuna, entre otras. 

Doctor Santiago Ruiz recibió el premio nacional de Ciencia

Entrevista en vivo con el p.hD Santiago Ruíz, director de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien recibirá el Premio Nacional de Ciencia "José Cecilio del Valle" 2018 otorgado por la Secretaría de Educación.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 4 de diciembre de 2018

El Premio Nacional de Ciencia “José Cecilio del Valle” fue creado junto a los Premios Nacionales de Arte y Literatura, por el Gobierno de la República de Honduras, mediante Decreto Legislativo no. 100 con fecha 11 de octubre de 1967.

 Es así como el presidente de la República o su representante entregan una vez al año el referido galardón a personas cuyo trabajo científico trascienda en el ámbito nacional e internacional.

“Para mi es una alta responsabilidad la obtención de este premio, en este momento donde la academia tiene compromisos importantes de cara a la solución de problemas estructurales”, expresó Ruíz.

Fue del parecer que este premio lo dedica a  la comunidad Garífuna y a los pueblos étnicos del país.“Reconozco el aporte que los garífunas estamos realizando a la sociedad hondureña”, amplió.

El académico obtuvo una licenciatura en Filosofía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, con un enfoque de estudios de la Antropología Latinoamericana y otra licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

También estudió maestrías en Teología por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y un posgrado en Antropología otorgada por la Universidad de La Florida, Estados Unidos donde también se doctoró en Antropología Sociocultural y un postdoctorado en Antropología Latinoamericana.

En el postdoctorado en Antropología Latinoamericana, Ruíz se enfocó en la muerte y preservación de las lenguas en el mundo sobre todo las lenguas indígenas de culturas minoritarias donde se especializó en conocer la preservación de la lengua Garífuna.

En esta investigación doctoral realizada por el académico determinó entre otras cosas que son las escuelas y las iglesias las que han contribuido al deterioro y a la desaparición de estas lenguas porque las han negado. “En la escuela te prohibian que habláramos garífuna”, lamentó Ruíz.

En este aspecto, concluyó que con este premio se buscará acercar la UNAH por medio de la DICU  a la Secretaría de Educación para juntos diseñar proyectos que propugnen la recuperación de lenguas de los pueblos étnicos de Honduras.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios