La UNAH, a un paso de crear un primer borrador del Reglamento Electoral Estudiantil

El titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Ayax Irías, al concluir la quinta reunión entre autoridades y los diferentes sectores estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para el cumplimiento del decreto del Congreso Nacional 75-2017, informó que la institución está a un paso para crear el primer borrador del Reglamento Electoral Estudiantil.

"En esta reunión tuvimos un avance sustancial, creemos que la última reunión que falta no será la excepción. Como tenemos que emitir un borrador de un Reglamento Electoral Estudiantil (REE) este mes de marzo, hemos concluido que la próxima reunión se va a prolongar el tiempo necesario a efecto de concluir una primera propuesta del documento y establecer un cronograma más preciso", detalló el funcionario.

Describió que a lo largo de cada jornada ha imperado el debate con mucha altura, con una participación amplia de cada uno de los sectores, de mucha discución, de avances sustanciales. En el caso particular de esta reunión se generó cierta controversia, pero al final se llegó a mutuos acuerdos.

Acuerdos aprobados

El quinto encuentro se desarrolló en el salón de reuniones del Palacio Universitario de los Deportes. Como ya es costumbre, en representación de la Universidad estuvo presente el vicerrector Irías, quien junto a las once agrupaciones, movimientos y frentes historicos de la institución tienen el objetivo de avanzar en la conformación de los órganos electorales.

Uno de los puntos ampliamente debatidos y aprobados en este encuentro fue el tema de los requisitos para los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

En este aspecto se estableció que la inscripción de los aspirantes a integarar la FEUH por cada organización, movimiento o frente estudiantil deberá cumplir con el requisito de presentar la recolección de las firmas del 5% de al menos cuatro facultades (aproximadamente 437 firmas por unidad), como un 5% de al menos de cuatro centros regionales, que representan alrededor de 203 firmas por campus.

Conformación de la JNE

Por otra parte, acordaron que la Junta Nacional Electoral (JNE) la conformarán las organizaciones estudiantiles que cumplan con los requisitos de inscripción de los aspirantes ante la FEUH, descritos en el párrafo anterior.

Para la revisión de los requisitos de los aspirantes a integrar la JNE se definió la creación de un Comité Técnico conformado por cinco estudiantes electos con el mismo mecanismo aprobado para los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), dejando por fuera las agrupaciones estudiantiles que van a participar en los demás cargos de elección.

Es de recordar que en la sesión anterior los estudiantiles definieron ciudadanizar la integración de los integrantes de las MER, cuyos miembros serán electos a través de un proceso de sorteo de manera aleatoria, escogidos de la totalidad de los estudiantes de la Alma Máter debidamente matriculados. 

Para Ayax Irías, vicerrector de la UNAH, esta metodología es un paso "gigantezco" y "relevante" dentro de este proceso democrático, debido a que los estudiantes que se desempeñarán en este comité certificarán a las personas que van a participar en las elecciones estudiantiles de manera imparcial, sin ninguna ingerencia política, de ningún grupo interno o externo de la Universidad.

Asimismo se estableció que este Comité Técnico estará integrado de la siguiente manera: cinco estudiantes (tres titulares y dos suplentes), un representante de la Vicerrectoría de Orientaición y Asuntos Estudiantiles (VOAE), un representante del Comisionado Universitario y un miembro del Consejo Consultivo.

Consejo Consultivo

Otro de los acuerdos fue la creación de un Consejo Consultivo Nacional (CCN), que se conformará por las once organizaciones, movimientos y frentes presentes en la mesa de creación de este Regalmento Electoral Estudiantil. Se describió que cada organización tendrá un representante ante este consejo y que el Comité Técnico dictaminará la incorporación de nuevos miembros.

En el tema de la integración del Comité Consultivo Local (CCL) por unanimidad se planteó su conformación por los frentes, movimientos o candidaturas independientes que presenten su planilla.

Entre los puntos pendientes a discutir en la próxima reunión, en el tema de la conformacion de los órganos electorales, están la funcionalidad y atribuciones de la JNE, como la conformación de un ente observador (por esta ocasión) conformado por el Consejo Nacional Anticorrupcción (CNA), el Comisionado Universitario, la VOAE, un representante de la comisión de seguimiento del Congreso Nacional y un miembro de la sociedad civil.

Decreto 75-2017

El vicerrector recordó que el Decreto número 75-2017 originalmente mandaba al Tribunal Supermo Electoral (TSE) a elaborar un Reglamento Electoral Estudiantil (REE), sin embargo, por los acontecimientos políticos surgidos después del proceso de elecciones generales, ocurridas el 26 de noviembre de 2017, los diferentes sectores estudiantiles de la UNAH en el mes de enero del presente año pidieron a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios la no intervención del TSE en la creación de este documento.

Asimismo, las agrupaciones, movimientos y frentes históricos llegaron un primer acuerdo, de sentarse junto con las autoridades de la UNAH, con la finalidad de presentar una propuesta de borrador de dicho Reglamento, con un solo objetivo en común, que para el 2018 se realicen definitivamente las Elecciones Estudiantiles en la institución y así elegir a los representantes estudiantiles ante los órganos de gobierno y cogobierno.

Este reglamento que surja desde los propios integrantes de la Alma Máter, explicó el vicerrector, posteriormente se presentará ante el TSE y la comisión de seguimiento nombrada por el Congreso Nacional para su revisión y correción de redacción de estilo y no de fondo.

Resaltó que este acercamiento entre los diversos sectores estudiantiles y autoridades de la UNAH ha permitido la estabilidad dentro de la institución, fotaleciendo el diálogo entre universitarios, definiendo un rumbo claro de querer concluir con la elaboración de un reglamento y en consecuencia la realización de las elecciones estudiantiles, previstas para el II Período Académico 2018.

Puntos restantes

"Nos falta definir las funciones de la Junta Nacional Electoral (JNE), el tema del financiamiento de las campañas electorales y el de la observación electoral; considero que el punto que nos puede generar mayor debate es el tema de las funciones de este órgano electoral", agregó el vicerrector de la UNAH.

Según la agenda de la próxima reunión, el viernes 16 de marzo, entre autoridad y estudiante para la creación del Reglamento Electoral Estudiantil, queda pendiente  por culminar con los requisitos y metodología para la integración de los órganos electorales, el tema de financiamiento y prohibiciones, el tema de los observadores en el proceso electoral y el cronograma electoral.

Noticias relacionadas:

Comentarios