UNAH apoya el desarrollo de las Olimpiadas Especiales 2018

Karen Talavera luego de su participacion en la competencia.

Son cerca de las 2:30 de la tarde en el gimnasio número 1 de la Villa Olímpica. Karen Talavera, una de las atletas especiales, se acerca a la orilla de la pista de baile, eleva una mirada al cielo, se toma unos segundos mientras sonríe nerviosa y luego se persigna; la música de su coreografía empieza a sonar en los parlantes y termina por entregarse totalmente al baile que ha ensayado para la competencia, previo a ello una voluntaria la asiste con una cuerda como recurso para su baile.

La coreografía dura un minuto y Karen regresa orgullosa de lo que acaba de hacer, también hay satisfacción en la cara de la voluntaria que la ayudó, y es que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de las carreras de Nutrición, Terapia Funcional, Educación Física e Ingeniería en Sistemas, ha proporcionado a la organización de Olimpiadas Especiales Honduras voluntarios, lo que demuestra que la academia va más allá de sus aulas.

“La asistencia se les brinda a todos los atletas que tienen discapacidad intelectual, y ellos, al estar recibiendo esta ayuda, van comprendiendo y fortaleciendo habilidades”, argumenta Ramón Matamoros, catedrático de la Máxima Casa de Estudios y director de Desarrollo Organizacional y de Voluntariado de Olimpiadas Especiales Honduras.

La ayuda de los estudiantes de la Alma Máter va desde la asistencia en los eventos deportivos hasta el desarrollo de una feria de atleta saludable que consiste en la orientación a los participantes sobre temáticas importantes como el uso de una dieta alimenticia correcta, el no uso del tabaco, el cuidado de su piel a través de filtros solares, ayuda en sus entrenamientos, etc. “Buscamos que ellos tengan un óptimo rendimiento”, agrega Matamoros.

Oportunidad de inclusión

En esta edición están participando 250 atletas y brindarles una oportunidad para que practiquen un deporte permite la motivación de vencer todo tipo de barreras y sentirse más incluidos, argumentan los organizadores.

Las disciplinas deportivas que incluye la competencia son: gimnasia rítmica, tenis de campo, fútbol, atletismo y bochas, mismos que son clasificatorios para una competencia internacional que se desarrollará en marzo de 2019 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Olimpiadas Especiales de Honduras es una organización sin fines de lucro que brinda apoyo y entrenamiento deportivo a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, Síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios