LA UNAH ASPIRA A LA MULTIMODALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA GENERAR MÁS OPCIONES DE COBERTURA Y FLEXIBILIDAD

Estudiantes del CRAED-El Progreso mientras reciben clases de campo en el centro universitario.

En la actualidad, la educación a distancia se ha constituido en una modalidad que hace posible la accesibilidad, además genera opciones de ampliación, cobertura y flexibilidad curricular.

La modalidad a distancia  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene una visión estratégica a mediano y largo plazo muy clara, se constituye en tres pilares fundamentales: el primero es el currículo multimodal, lo que significa que los estudiantes podrían escoger entre asignaturas presenciales, virtuales o semipresenciales.

El director del Sistema de Educación a Distancia, Carlos Ochoa, indicó que el segundo y tercer pilar  de la estrategia son los estudiantes y los docentes, respectivamente.

Esta planificación trae como consecuencia cambios administrativos, pues la carga de los docentes deberá  distribuirse, “será un solo cuerpo docente que va a repartir sus cargas, lo que trae cambios administrativos en el sistema de contratación del personal que tiene que irse ajustando poco a poco”, explicó.

Por lo tanto, todo el personal tendrá que extender sus horarios en todos los campus de la UNAH, bibliotecólogos, técnicos de sistemas; “el personal de la VOAE, por ejemplo, tendrá que laborar por turnos para cubrir los fines de semana, eso quiere decir que si se aumentan las posibilidades de estudio para los jóvenes, también se aumentan las posibilidades de trabajo del personal  docente y administrativo”, indicó Ochoa.

Retos

Al expandir los servicios, la UNAH deberá asumir algunos retos, por ejemplo, en infraestructura; una limitante a la que se enfrentan los estudiantes de este sistema.

Por otra parte y más importante aún, es el equipamiento, porque “si queremos que los estudiante sean multimodales debemos contar con equipos y materiales suficientes; además debemos ofrecer materiales educativos virtuales e impresos, porque si vamos a fomentar el estudio independiente, el estudiante debe tener las herramientas suficientes para eso”.

Por otra parte, el académico consideró que se necesita profundizar en los modelos de educación a distancia, “investigar sobre el tema ya que la educación a distancia es diferente en términos metodológicos e instruccionales de la educación presencial”.

Además  reflexionó  sobre la mejora de la comunicación, es de carácter urgente ampliar los canales de comunicación para que la información llegue a los jóvenes y docentes. “Tenemos muy claro el camino a seguir, pero estamos dando pasos poco a poco para llegar a la expansión del sistema de educación a distancia”, expresó.

“Cultural y mentalmente todavía a nivel mundial hay una prevalencia de lo presencial; algunos docentes, como no conocen el modelo a distancia, no creen en él, pero la tecnología es un factor muy importante de cambio, están cambiando los sistemas educativos, sobre todo universitarios, poco a poco las universidades internacionales están globalizando la educación, entonces no podemos estar aislados, tenemos que abrirnos también a esas demandas que las tecnologías están empujando”, detalló.

Infraestructura

Este aspecto constituye un desafío a largo plazo que generaría mayor estabilidad al sistema, sin embargo, se trata de un reto que incluiría contar con el cuerpo docente y administrativo que acompañaría esa  nueva y mejorada oferta.

“Se trata de articular el sistema a distancia con un plan maestro de infraestructura de toda la Universidad, no se trata de construir aulas solo por construirlas, esto también  tiene que estar articulado y organizado con las ofertas, por ejemplo de las carreras tecnológicas que requieren laboratorio y otro tipo de equipamiento”, dijo.

Nuevas carreras

La apertura de nuevas carreras en esta modalidad se centra en el proceso, y esta nueva propuesta tiene una visión multimodal.

El directivo de la SED anticipó que ya se encuentran listos los planes de estudio de Ecoturismo y Microfinanzas.“El estudiante podrá ir de lo presencial a lo virtual pasando por lo semipresencial”, amplió.

Por otra parte y para llevar a cabo la apertura de nuevas carreras se requiere capacitar a los docentes que contribuirán al proceso.

“Simultáneamente se están abriendo más asignaturas a distancia, quizás algunas carreras se tarden más en convertirse en la multimodalidad, pero algunas de sus asignaturas van a ser a distancia, entonces los estudiantes presenciales van a poder llevar cada vez más asignaturas a distancia”, indicó Ochoa.

De igual manera, el sistema se encuentra trabajando en convenios marco, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, con el fin de vincularse con instituciones que  ayuden a fortalecer los cuadros técnicos y la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios del país.