La UNAH brinda servicios de atención en Neuropsicología del Aprendizaje en Niños

Los cubículos de atención están ubicados en la Unidad de Rehabilitación de la UNAH, específicamente en el segundo piso del edificio de Ciencias de la Salud.

Por: Keylin Espinoza

Como parte de la vinculación universidad-sociedad, la Máxima Casa de Estudios del país, a través del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), brinda atención en Neuropsicología del Aprendizaje en Niños.

La Carrera de Fonoaudiología, a través de esta asistencia, pretende beneficiar a los niños con trastornos específicos de aprendizaje, colaborando en el proceso educativo de las personas afectadas.

De igual forma, busca diseñar o participar en los protocolos de investigación o en equipos interdisciplinarios, según las líneas de investigación trazadas por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La población beneficiada por este servicio son niños de entre 5 a 12 años, a los cuales se les realiza una evaluación individual con el fin de llegar a un diagnóstico y  así establecer un plan de intervención.

“Atendemos a niños que han tenido una sospecha de alguna dificultad de aprendizaje, como la falta de atención o enfoque en las clases, algún retraso en la lectoescritura, dificultades ya sea para aprender a leer o aprender a escribir, fenómenos como omisión, inversión o sustitución en las letras”, indicó la Salma Rosales, docente de la Carrera de Fonoaudiología. 

Cabe destacar que este servicio es totalmente gratuito y se atiende a cualquier niño cuya edad se encuentre dentro del rango mencionado. La jornada de atención es de  7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y diariamente se reciben de 10 a 12 pacientes.

Requisitos

Para ingresar se solicita el acta de nacimiento del paciente y una revisión extendida por un médico o por un centro educativo que permita constatar el tipo de dificultad que el niño presenta, las cuales deben ser entregadas en la recepción del Departamento de Rehabilitación para su respectiva revisión.

Algunos trastornos diagnosticados:

—  F81 Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar

—  F81.0 Trastorno específico de la lectura

—  F81.1 Trastorno específico de la ortografía

—  F81.2 Trastorno específico del cálculo

—  F81.3 Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar

—  F81.8 Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar

—  F81.9 Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar

De acuerdo con Rosales, la atención en neuropsicología ha beneficiado a muchos niños dando como resultado cambios significativos, “de hecho, hemos tenido casos de niños de tercer grado que no saben leer ni escribir, pero que por medio de la estimulación cognitiva que aquí se les da han logrado aprender”, afirmó. 

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