UNAH contará con Plan Integral de Formación del Profesor Universitario

El documento después de las correcciones de estilo pasará a revisión a la Vicerrectoría Académica para que esta instancia lo presente al Consejo Universitario para su aprobación y vigencia.

Con la presencia de las autoridades universitarias culminó la revisión del diseño del Plan Integral de Formación del Profesor Universitario el cual fue desarrollado por el Instituto de Superación y Profesionalización Docente (ISPD), con el aporte del experto español Miguel Ángel Zabalza, de la Universidad Santiago de Compostela.

El instrumento tiene como objetivo promover el desarrollo profesional del profesorado universitario en sus dos dimensiones: formación pedagógica-didáctica personal y formación disciplinar para contribuir a la mejora de la calidad de la docencia y el aprendizaje en la educación superior.

Cabe recordar que el Plan Integral de Formación del Profesor Universitario surge a raíz de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que también contemplaba en ese momento diseñar un modelo de desarrollo profesional del profesorado universitario y certificación docente de la Máxima Casa de Estudios, del Sistema de Educación Superior de Honduras y a nivel regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Formación

Suyapa Andino, titular del ISPD, indicó que este Plan contempla la implementación de tres etapas; donde define a un profesor como principiante cuando tiene de cero a cinco años impartiendo cátedra en la Alma Máter.

Al pasar los seis años de ejercicio docente en la UNAH, el profesor se someterá a una formación permanente, a esta segunda etapa, el catedrático se considera ya consolidado, mientras que la tercera etapa se le denomina especialización y será formador de mentores, formador de formadores y gestores del desarrollo profesional.

Miguel Ángel Zabalza, experto español, presidente de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria y miembro del comité ejecutivo de la Red de Docencia Universitaria (RED-U) y del comité editorial de su revista, autor de 14 libros y 23 artículos publicados en revistas internacionales y un sinnúmero de colaboraciones,  mencionó que se logró integrar a todos los equipos vinculados al proyecto.

Modelo                                                             

Zabalza destacó que el modelo que se está aplicando en el Plan Integral de Formación del Profesor Universitario es propio de la UNAH: “Lo hemos ido construyendo entre todos los profesionales, lo hemos sacado de la propia normativa de la Máxima Casa de Estudios de Honduras”, destacó el experto.

A su vez, planteó que el programa contempla formar a los profesores con los elementos básicos suficientes para la docencia en los primeros cinco años, después de ese rango de tiempo de ejercicio docente, el catedrático estará en enriquecimiento constante de conocimientos.

De igual forma Gustavo Duque, director para Honduras de la OEI, destacó que “el docente debe estar preparado en su disciplina, pero también debe estarlo pedagógicamente, donde tenga las competencias necesarias para la formación”.

Duque resaltó la novedad del Plan desarrollado en la Alma Máter donde se prevé que docentes con mayor edad de ejercicio sean los que enseñen a los nuevos catedráticos.

Cabe mencionar que durante la presentación del diseño del documento se presentó la formación y acreditación en Reino Unido, donde la organización, presentación, relaciones interpersonales, orientación y evaluación son los criterios de competencia docente.

Modelos de formación basados en el apoyo mutuo, en la participación, en programas de investigación-acción, en enriquecimiento doctrinal, en la reflexión y modelos basados en la acreditación son los que están funcionando, según los expertos.

Durante las conclusiones de la presentación del proyecto, el rector Francisco Herrera Alvarado destacó la importancia de contar con un Plan Integral de Formación del profesor universitario, ya que muchos docentes tienen capacidad profesional pero no cuentan con capacidades didácticas, a la vez agradeció el enorme aporte de la OEI y del experto español Miguel Ángel Zabalza.

El documento, después de las correcciones de estilo, pasará a revisión a la Vicerrectoría Académica para que esta instancia lo presente al Consejo Universitario para su aprobación y vigencia.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios