UNAH contará con un Centro de Investigaciones contra el Cáncer

El Instituto de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) trabaja en la creación del Centro de Investigaciones contra el Cáncer, proyecto que vendría a apoyar las investigaciones que se realizan a nivel nacional sobre esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una de cada seis defunciones en el mundo se deben al cáncer, convirtiendo a la temida enfermedad en la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Esta organización internacional mencionó en su informe que solo en el 2018, en Honduras se registraron casi 10,000 casos nuevos de cáncer, lo que indica que cada día son diagnosticadas 30 personas.

Por los datos expresados anteriormente, es preciso que la Máxima Casa de Estudios genere investigaciones e información pertinente para bajar los índices de mortalidad producidos por esta enfermedad silenciosa que ha terminado con la vida de millones de personas alrededor del mundo.

“A finales del año pasado tuvimos el beneplácito de la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU) de la Alma Máter para la creación del Centro de Investigaciones contra el Cáncer, estamos en su formación, tenemos todas las fuentes y elementos necesarios para comenzar con el proyecto”, afirmó Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias.

El funcionario añadió que este Centro de Investigaciones tiene como propósito apoyar los estudios que se realizan a nivel nacional. “La Universidad no debe quedarse atrás en desarrollar investigaciones que puedan contribuir al sector salud para conocer mejor la enfermedad y así atacarla de una manera más eficiente”, recalcó.

Todo el proyecto se está trabajando en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y con centros nacionales e internacionales, por lo que se espera que muy pronto esté generando datos que contribuyan a realizar planificación en salud orientada a la prevención de esta enfermedad.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, así como tratamiento y cuidados paliativos.