LA UNAH COORDINA LA RED DE COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CENTROAMÉRICA

Integrantes de la Red de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central (RED INCA).

Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ostenta la presidencia de la Red de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior en América Central (RED INCA) a través de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y dentro de sus actividades programadas se desarrolló la Asamblea Anual en la ciudad de Tela, Atlántida.

Con el fin de fortalecer las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) de las universidades miembros de Red INCA, se efectuó la Asamblea en la cual se presentaron los resultados de las actividades del 2014 y se elaboró el plan operativo anual del 2015.

Seguidamente se desarrolló una jornada de formación, en la cual expertos internacionales abordaron temas de suma importancia para la internacionalización de la educación superior como, experiencias de la cooperación internacional, programas de cooperación del Gobiernos de Estados Unidos, redacción de propuestas y tendencias académicas para la internacionalización de la educación superior.

Se contó con la participación de directores de las Oficinas de Relaciones Internacionales de 11 Universidades provenientes de: Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Producto de ésta reunión la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI), presentó ante los socios miembros una iniciativa de proyecto orientada al fortalecimiento de la internacionalización de la Educación Superior con el propósito de que los miembros de INCA participen.

Por otra parte, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos de Norte América en Honduras, se gestionará fondos para que las ORI puedan asistir a la Conferencia anual de NAFSA (Association  of International Educators) del 2015.

La próxima reunión de INCA se realizará en Panamá, trascendió de manera oficial en el marco del evento.

Antecedentes

En noviembre de 2008, la UNAH participó en el proyecto en el marco de ALFA III de la Unión Europea (UE), con la participación de 12 instituciones de educación superior de Centroamérica (CA) y 2 de la Unión Europea.

El proyecto fue concebido bajo el esquema de una red y como resultado se creó la red INCA con el objetivo de aumentar el nivel de internacionalización en el ámbito académico, la enseñanza y las actividades de proyección social de las Instituciones de Educación Superior de Centro America y la promoción de la mejora de los procesos de gestión de la internacionalización.

El convenio de cooperación se firmó involucrando 12 instituciones de educación superior centroamericanas y dos europeas, coordinado por la Universidad de Alicante y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La Red quedó legalmente constituida en junio del 2011 a través de la firma del “Convenio constituido”.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios