UNAH creará instituto enfocado en la producción de tecnología

El decanato de la Facultad de Ingeniería está a la espera de que el proyecto sea aprobado por el Consejo Universitario.

Con el fin de producir y desarrollar dispositivos tecnológicos “Made in Honduras” que vengan a reducir la brecha de la balanza de importación de tecnología, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) creará el Instituto de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Según datos, del 100% de las importaciones de Honduras, el 53% se destina para adquisiciones de tecnología, siendo Estados Unidos y China los principales países proveedores de estos dispositivos tecnológicos.

Conociendo estas altas cifras, Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería, mencionó que con la creación de este instituto se buscará resolver un gran porcentaje de estas necesidades tecnológicas.

“No podemos dejar que otros países nos vengan a resolver estos problemas, y más cuando tenemos capacidad de sobra para generar tecnología”, argumentó Gross. A su vez, dijo que este instituto vendrá a darle apoyo a los grupos que están investigando y desarrollando ciencia y tecnología en la Máxima Casa de Estudios.

Gross indicó que la creación de este espacio de innovación y tecnología facilitaría el acceso a fondos públicos, privados, nacionales e internacionales; al mismo tiempo informó que se tiene una cartera de proyectos, entre ellos la producción de energía eléctrica con pequeñas hidroeléctricas para atender a unas 150 casas, y en materia tecnológica, se tienen proyectos con la Carrera de Ingeniería en Sistemas así como con las demás carreras de la Facultad.

Por su parte Fernando Zorto, quien sería el coordinador del Instituto de Ingeniería y Ciencia Aplicadas, dijo que empezarán a realizar y desarrollar investigaciones de impacto en las líneas de ingeniería genética, diseño y maquinaria, energía, deficiencia energética, electromagnetismo, ingeniería geológica, hidrológica, comunicaciones, entre otras áreas que en Honduras son vírgenes.

El proyecto va encaminado a desarrollar varios centros de innovación, centros experimentales, observatorios tecnológicos y se fortalecerán los grupos de investigación que ya están formados.

“Crearemos tecnología hondureña, desarrollaremos nuestras propias innovaciones para reducir la cuota de importación que tiene el país”, indicó Zorto, quien lamentó  que máquinas y tecnologías que importa Honduras impacten lesivamente en la economía nacional.

Al finalizar, Zorto expresó que la iniciativa de este Instituto de Ingeniería y Ciencias Aplicadas busca desarrollar los proyectos de los estudiantes de la referida facultad.