La UNAH culmina con éxito el segundo proceso de admisión del 2020

Se siguieron medidas de distanciamiento físico e higiene para la realización de la PAA.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) culminó con éxito el segundo proceso de admisión del 2020 a nivel nacional pese a la difícil situación que enfrenta el país con la pandemia del COVID-19 y las dos tormentas tropicales que afectaron el territorio nacional, demostrando así el compromiso que tiene con los aspirantes y la sociedad al realizar en un tiempo muy corto dos procesos de admisión a fin de que los jóvenes puedan iniciar sus estudios universitarios en el 2021.

De acuerdo a los datos preliminares, de los 13,496 aspirantes que se esperaban en 11 centros universitarios se reportó un 90% de asistencia a las pruebas de admisión.

La UNAH tiene contemplado dos procesos de matrícula para los aspirantes de primer ingreso, en el primer período académico (I Pac) y en el III Pac de cada año, sin embargo, considerando que el 2020 ha sido un año atípico y que las fechas de los procesos de admisión cambiaron por la pandemia, se acordó que los aspirantes que están realizando las pruebas en este mes de diciembre y que les correspondería ingresar hasta el III Pac del próximo año puedan ingresar de manera excepcional en el II Pac del 2021.

En su última sesión de 2020, el Consejo Universitario aprobó la propuesta de admisión y matrícula para los aspirantes admitidos en los procesos de octubre 2020 y diciembre 2020 que indica lo siguiente: "Los aspirantes admitidos en el proceso de octubre 2020 serán habilitados para matrícula en el I Pac 2021. Los aspirantes admitidos en el proceso de diciembre 2020 serán habilitados para matrícula en el II Pac 2021 y las clasificaciones de cupos de las carreras serán publicados el 26 de febrero de 2021 (incluye aspirantes de octubre 2020 y diciembre 2020). Los aspirantes de octubre 2020 que ganen cupo podrán realizar cambio de carrera.

Los aspirantes a las carreras de Medicina, Microbiología, Enfermería, Nutrición, Terapia Funcional, Fonoaudiología, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Arquitectura y Lenguas Extranjeras que realizaron la prueba en octubre 2020 y están a la espera de la clasificación, podrán matricularse en el I Pac 2021 en su carrera de segunda o tercera opción, y si logran cupo podrán hacer el cambio de carrera. No obstante, deben tener en cuenta que al matricularse no podrán volver a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en el caso de que no ganen un cupo.

Centros regionales

Mientras tanto, en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) el proceso finalizó y se presentaron 753 aspiraciones de los 837 que se inscribieron. La coordinadora regional de dicho centro, máster Digna Mirian Ortega, explicó que se realizó con normalidad gracias al apoyo de la comunidad universitaria y que se proyecta una matrícula para el próximo año de 3 mil estudiantes.

La PAA se llevó a cabo en el CURC los días 15, 16 y 17 de diciembre 2020 siguiendo las medidas de bioseguridad. Los aspirantes eran en su mayoría de los departamentos de La Paz, Intibucá y Comayagua. Los estudiantes se matricularán en las nueve carreras del CURC.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios