Comité de la UNAH avanza en la creación de un plan estratégico que se implementará al momento del retorno a la institución

El Comité para el retorno seguro a la presencialidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) frente al COVID-19 avanza en la creación de un plan encaminado a la implementación de medidas específicas sobre la promoción y protección de la salud a favor de la comunidad universitaria, una vez que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) establezca la reapertura de las actividades para el sistema de educación superior en el país,.  

Lo anterior lo dio a conocer Isabel Hayes, integrante del Comité Técnico Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus de la UNAH y coordinadora de esta estrategia que lleva por nombre “Plan para el retorno seguro a las actividades académico-administrativas en el contexto de COVID-19”. 

Este comité lo integran la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI), la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI). 

“La licenciada Olga Dubón, gerente general del Complejo Deportivo Universitario (CDU), también está apoyando con siete protocolos, además, la comisión de locales comerciales realizó su propia propuesta, como el Sistema Bibliotecario, y esperamos enviar la solicitud tanto al Comisionado Universitario, como a la Secretaría General. En el caso de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) ellos trabajan en una propuesta para la población estudiantil”, detalló la funcionaria.  

Se enfatizó que este plan se aplicará de manera ordenada, progresiva y paulatinamente una vez que se hayan reanudado las actividades laborales, sociales, educativas, deportivas y culturales de la Universidad, procurando en todo momento la protección del derecho humano a la salud. 

“Siempre se priorizará el teletrabajo, en caso de ser imprescindible o necesario el trabajo presencial según lo establecido en cada servicio, se dotará de los medios de protección individual y colectiva necesarios (equipo de bioseguridad) para poder realizar el trabajo con todas las garantías para la seguridad y salud de los empleados”, indicó Hayes.  

Readecuación 

Dentro de las medidas se explicó que la SEAPI está a cargo de realizar todas las readecuaciones necesarias en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, especialmente en aquellas áreas donde se brindan servicios administrativos-académicos. Dentro de los cambios se mencionó la colocación de barreras (pantallas de vidrio o de acrílicos en los servicios de ventanilla), zonas delimitadas para favorecer el distanciamiento físico, como el control de aforo en las oficinas.  

Asimismo, se trabajará para la colocación de islas de higienización, espacio que facilitará a miembros de la comunidad universitaria un lavado constante de manos, se contará con protocolos para el retiro de los desechos sólidos, de limpieza y desinfección de los espacios. Además, se promoverá el uso de la ventilación natural, en espacios visibles se contará con banners informativos sobre el uso adecuados de las instalaciones, uso de gradas, elevadores, zonas de estudio, como la regulación del aforo en aquellos espacios, que previo a la emergencia, se acostumbraban mayor concentración de personas.  

“En este plan se relacionan una serie de medidas de tipo administrativas, protocolo de ingreso, promoción de la salud, vigilancia y control, para ser más específica se están elaborando 13 protocolos de bioseguridad para asegurar el retorno seguro a la UNAH, mismo que se pondrán en marcha una vez existan las condiciones necesarias, en el caso del Complejo Deportivo Universitario ellos también están trabajando en la creación de siete protocolos”, manifestó la coordinadora de este comité.  

Casos sospechosos   

Dentro de las líneas de acción de este plan se reveló que, en caso de  que un empleado de la institución presente síntomas relacionados al COVID-19 (gripe, tos seca, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dificultad para respirar) y con antecedente de estar cerca de algún paciente positivo de COVID-19, se someterá a los protocolos de bioseguridad para casos sospechosos, altamente sospechoso, positivos o convaleciente por coronavirus y se le recomendará utilizar la aplicación de servicio de telemedicina gratuito Doctor 1847.  

“Nuestras recomendaciones en este momento son: quedarse en casa, tener presente la permanencia del riesgo de infección, le recordamos hacer uso adecuado de la mascarilla, mantener una higiene permanente de sus manos, mantener una sana distancia de al menos 2 metros de distancia con las demás personas y continuar realizando el trabajo en casa”, agregó Hayes.   

Noticias relacionadas:

Comentarios