La UNAH y el INAMI realizaron foro virtual "Niños y adolescentes en conflicto con la ley"

Foto. Cortesía de INAMI.

La Maestría en Psicología Clínica de la Escuela de Ciencias Psicológicas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Alianza con el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), desarrolló recientemente el foro virtual "Evaluación e intervención de niños en conflicto con la ley", con un enfoque basado en la evidencia en el marco del Sistema Integral de Garantía de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Honduras (Sigadena) con fondos de Unicef. 

El desarrollo de este foro fue con el objetivo de presentar los resultados de la primera etapa del proyecto Análisis de las Capacidades del INAMI para el Fomento de la Rehabilitación y Reinserción Social de sus Jóvenes, con el cual se espera que desde la Academia se puedan brindar prácticas basadas en evidencia en la intervención de esta población.

Además, se pretende conocer las capacidades del INAMI para evaluar el riesgo social de sus beneficiarios, así como para realizar intervenciones psicosociales en pro de los procesos de rehabilitación y reinserción social de sus jóvenes. De esta manera se busca generar insumos que fortalezcan el funcionamiento técnico del INAMI. 

La doctora Martha Lorena Suazo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, mencionó: “La importancia de este foro es que se hace un asocio con las instituciones que están trabajando con la niñez que está en conflicto con la ley, pero lo más importante de este tema es que se está haciendo basado en evidencias, porque lo más triste en estos casos es que las políticas públicas lancen planes y programas donde no hay evidencias y solamente se trabaje con resultados de escritorio, es de mucha importancia y loable lo que se está haciendo desde la Escuela de Psicología en conjunto con la institucionalidad, sobre todo en este tiempo de crisis donde la vulnerabilidad de la niñez se ve aún más agravada”. 

Asimismo, el director del INAMI, abogado Felipe Morales, expresó al respecto: “Hemos venido colaborando con mucho agrado y beneplácito con la Facultad, y especialmente con la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma, esperamos que estos frutos sirvan para establecer un parteaguas en lo que corresponde a la atención de la niñez infractora.” 

Yaraní Echenique, coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica, explicó que es un aporte a un modelo de intervención basado en la evidencia para darles una nueva oportunidad a estos menores, una segunda oportunidad de reinserción a la sociedad; señala que al estudiar y analizar cuáles son las necesidades de esta población se podrá implementar programas que sustenten estas necesidades basados en evidencia científica así mejorar las condiciones psicosociales de esta población. 

Los expertos 

Entre los conferencistas se contó con la participación del doctor Jorge Alberto Valladares, y su ponencia se basó en relación a las especificidades del sistema de justicia especial para la niñez infractora.  

En su intervención, explicó que los adolescentes infractores casi invariablemente se trata de un adolescente varón (con baja participación de mujeres adolescentes) con varios años de retraso en sus estudios formales ya que mayoritariamente están desempleados, que provienen de hogares con bajos ingresos económicos y se dedican por lo general a la venta del menudeo o a actividades de la economía informal. Su hogar está desintegrado casi siempre por la ausencia de un padre y si no tienen a ambos padres viven con familiares cercanos o solos, con compañeros, con quienes conviven además de tener uno o dos hijos a temprana edad. 

También se contó con la participación de la máster en psicología jurídica y forense, Carolina Báez Hernández, chilena, psicóloga, especializada en gerencia pública por el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, y ha tenido experiencia en el desarrollo de implementación y evaluación de políticas públicas y programas con enfoque de derechos humanos asociados a la infancia y la adolescencia, además es docente de pre y posgrado en temáticas de investigación, victimología, criminología, psicología forense y adicciones y ha tenido una vasta experiencia no solo  a nivel de Chile sino de diversos países de la región latinoamericana.  

Trabajan en investigación

La doctora Báez ofreció la conferencia relacionada con las necesidades de intervención específicas en adolescentes mujeres en conflicto con la ley en Honduras, tomando como base una aproximación exploratoria debido a que presentó los resultados preliminares de la investigación, en la cual detalló que tuvo la oportunidad de trabajar con adolescentes privadas de libertad, “todavía este estudio no está publicado, pero es un estudio exploratorio con entrevistas semiestructuradas de historia de vida a 12 niñas privadas de libertad en Honduras entre 14 y 18 años”, comentó. 

Explicó que tuvo la iniciativa de trabajar un estudio de género porque, “principalmente en el ámbito de los programas de intervención para justicia juvenil o infractores penales adolescentes, la mayoría de estos programas están creados bajo la lógica y diseñados bajo las necesidades de los varones, porque la mayor población en temas de justicia juvenil es de varones y por lo tanto los estudios han sido primordialmente desarrollados con muestras de hombres, en ese sentido falta todavía lograr cosas importantes en términos de sensibilidad de género para generar programas diseñados específicamente para la necesidad de mujeres.” aseguró. 

Además, mencionó que es un estudio cualitativo porque la criminología empezó a estudiar las necesidades de la mujer y género para poder visibilizarla debido a que es una población menor y además vulnerable, estaban muy invisibilizadas sus necesidades, entonces es así como la criminología comenzó a trabajar con metodologías cualitativas y con relatos para sensibilizar acerca de las necesidades de las mujeres. 

Experto en procesamiento de información cuantitativa y cualitativa 

De igual manera, el máster Axel Rivera, quien es investigador hondureño, analista de procesamiento de información cuantitativa y cualitativa y de herramientas de diagnóstico para proyectos de prevención de violencia en Honduras, también tiene experiencia en la interpretación, gestión y análisis de datos para impulsar las decisiones de proyectos en colaboración con el desarrollo de una evaluación de impacto, demostrando funcionalidad científica de modelos, basados en la evidencia particularmente para proyectos orientados a la prevención de la violencia en Honduras, tiene experiencia en el área de monitoreo y evaluación de proyectos con agencias de cooperación internacional, y su participación en dicho foro fue con la conferencia sobre evaluación e intervención para jóvenes en conflicto con la ley desde un enfoque basado en la evidencia. 

“En el caso de los jóvenes en conflicto con la ley, el objetivo general de las intervenciones ha sido lograr disminuir la probabilidad de reincidencia del delito de estos jóvenes, esto significa que una vez que el joven salga de nuevo a la sociedad, no vuelva a cometer el delito, que se logre disminuir la frecuencia de los delitos o la magnitud de los mismos y con eso se puede considerar que una intervención es efectiva”, explicó.  

Además, aclaró que “cualquier intervención que no tenga un enfoque claro y que solo trabaje de forma multidisciplinaria y no interdisciplinaria va a generar otro efecto que no sea la reducción de reincidencia del delito en estos jóvenes, es necesario que se complementen entre sí, ya que algunos de estos programas no tienen los recursos necesarios para poder brindarles una rehabilitación como tal y carecen muchas veces de una diferenciación de factores de riesgo o protección con los cuales podrían ser derivados a servicios o programas mucho más específicos, por ende se termina acercando a muchos jóvenes con diferentes magnitudes de riesgo y se ha comprobado que puede ser que se genere un grupo de jóvenes mucho más peligroso del que entró.” 

Asimismo, dos miembros del equipo de investigadores del proyecto en curso con experiencia en atención clínica de niños como de adultos y a la vez en docencia a nivel superior; el máster in fieri Ángel Aguilar Chávez y el máster in fieri Gliver Mejía Suazo, quienes en este proyecto fueron partícipes de la investigación exploratoria que conforma la primera parte del proyecto, y donde el objetivo era establecer el estado del arte de la evaluación de factores de riesgo y su respectiva intervención psicosocial en jóvenes en conflicto con la ley. Así como identificar las fortalezas y debilidades de los procesos de rehabilitación y reinserción social que promueve el INAMI, desde la perspectiva de los actores institucionales involucrados en el proceso. Esta primera etapa ya fue concluida. 

Según ambos investigadores, algunos de los resultados apuntan que: 

Desde el punto de vista del personal técnico, los beneficios que ha generado el INAMI son factores que han contribuido a mejorar tanto las condiciones físicas de los centros como la asistencia profesional que ellos brindan, por ejemplo: la recreación de aulas y bibliotecas, el acceso a recursos de Internet, recursos tecnológicos y también facilidades para tener al personal especializado y poder hacer las remisiones pertinentes de jóvenes que lo ameriten. 

Estas condiciones favorables creadas por el INAMI han mejorado el funcionamiento de todos los centros, también se resalta la importancia de todas las instituciones que brindan asistencia en campos específicos como ser el Infop, el Dinaf y hay una mayor sinergia entre el personal técnico y de seguridad lo cual ha contribuido a generar un ambiente adecuado tanto para los que laboran como los que están recibiendo todos estos beneficios. 

Desarrollo del Proyecto 

En este equipo de investigación, liderado por el máster Miguel Landa, se contrataron estudiantes de la maestría de psicología clínica para llevar a cabo este proyecto, y así se  generó oportunidad de empleo para los maestrantes. 

La coordinadora de la maestría, Yaraní Echenique, expuso: "Se está trabajando actualmente en la segunda etapa y se contempla la validación de un instrumento de evaluación del riesgo social en jóvenes vinculados al INAMI, así como también el desarrollo de un programa de intervención psicosocial bienestar de los jóvenes vinculados al INAMI, promoviendo su rehabilitación y reinserción social, basado en evidencia.” 

Todo ello enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por las Naciones Unidas, siendo coherente con el ODS-17, el cual explica: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”. 

Afirmó que “antes de la crisis, estábamos organizando un foro presencial en la UNAH para socializar los resultados obtenidos de la primera etapa; sin embargo por la situación de la pandemia, hemos tenido que hacer reprogramaciones, el equipo ha seguido trabajando de manera virtual con bastante eficacia”. 

“Estamos lanzando un foro virtual titulado 'Sensibilización sobre la evaluación e intervención de menores infractores, con un enfoque basado en evidencia”, el cual contó con la participación de expertos locales e internacionales”, puntualizó. 

Se conoce que en el 2019 se realizó el registro del proyecto de vinculación denominado "Análisis de las capacidades del Instituto Nacional para la Atención al Menor Infractor para el fomento de la rehabilitación y reinserción social de sus jóvenes con número de registro: 942- 2019 en la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad-UNAH, también bajo la coordinación del máster Miguel Landa, coordinador de investigación y vinculación de la maestría. 

El foro contó con la asistencia virtual de alrededor de 152 participantes, entre ellos la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH, autoridades del INAMI, operadores de justicia de niñez, de cooperación internacional, miembros del consejo consultivo y de la sociedad civil. 

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