La UNAH encabeza top del ranking de investigadores hondureños de Google Académico

Por su aumento en la calidad y producción científica, la UNAH está entre las mejores 1,300 universidades del mundo.

Con ocho científicos, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) encabeza el top 20 del ranking de investigadores hondureños según su índice en H (número de publicaciones versus número de citaciones) en Google Académico.

El listado de los 20 académicos hondureños con más publicaciones y citaciones es encabezado por Marco Tulio Medina con 254 publicaciones, quien con la última publicación enmarcada en el proyecto Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó de tener 6,501 a 7,329 citaciones, lo que lo convierte en investigador con un índice de 40.

Cabe resaltar que en esta lista de Google Académico, a los científicos de la UNAH los acompañan investigadores de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Nacional de Agricultura (Unag).

En cuanto a citaciones globales, la Máxima Casa de Estudios obtiene 12,960, seguida por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano con 6,621;  Unitec con 3,304; Unicah con 538 y la Unag con 234 citaciones.

De la misma manera, en lo que se refiere a publicaciones la UNAH mantiene el primer lugar con 600 publicaciones, seguida de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano con 534; Unitec con 373;  Unicah con 43 y la Unag con 16.

Santiago Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht) de la Máxima Casa de Estudios del país, manifestó que el número de citaciones que mantiene la UNAH demuestra el nivel de relevancia de sus investigaciones para el mundo científico.

“Nuestros investigadores no solo están publicando, sino que su producción científica está siendo citada de manera constante por científicos de todo el mundo, la calidad del artículo se mide por la citación, razón por la cual la UNAH sigue escalando en los ranking a nivel mundial, esto nos alegra mucho”, subrayó.

El académico informó que la UNAH está en seguimiento de sus investigadores que producen ciencia con otra afiliación para invitarlos a que sus producciones las publiquen bajo la afiliación de la Máxima Casa de Estudios.

“La ventaja de Google Académico es que no solamente incluye los trabajos publicados en lengua inglesa, sino trabajos escritos en otros idiomas y genera datos objetivos”, destacó el científico Marco Tulio Medina.

Al igual que Ruiz, destacó que las citaciones que han logrado las publicaciones de la Máxima Casa de Estudios han servido de mucho para que hoy se encuentre entre las 1,300 mejores universidades del mundo “cada vez que citan un trabajo nuestro está abonando a la institución”, al tiempo que resaltó el apoyo del rector Francisco J. Herrera Alvarado.

Otro de los investigadores de la UNAH que sobresalen en el ranking de investigadores de la UNAH es el destacado científico Gustavo Fontecha quien aseguró que investigar para él es su responsabilidad y su trabajo, por lo tanto, estar en los diferentes ranking de investigadores de Honduras es una consecuencia de lo que viene realizando durante mucho tiempo.

Fontecha ha realizado varias publicaciones sobre la vigilancia en malaria y en estos momentos tiene varios proyectos en ejecución respecto al mismo campo de estudio.

Investigadores de la UNAH que aparecen en el top 20 rankings de investigadores hondureños según su índice H en Google Académico.

  • Marco Tulio Medina
  • Lysien Zambrano
  • Gustavo Fontecha
  • Ramón Soto Hernández
  • David Cruz
  • Wendy Murillo
  • Selvin Z. Reyes
  • Manuel Rodríguez

Noticias relacionadas:

Comentarios